jueves, 30 de junio de 2022

Cercanías duplica el número de vías de Las Rozas a Las Matas por 68 millones de euros

Una nueva actuación del Plan de Cercanías va a traducirse en mejora del servicio público. En este caso, se trata de los trabajos que acaban de licitarse para duplicar el número de vías que están en servicio entre Las Rozas y la estación de Las Matas, en la zona noroeste de Madrid. Unas obras que van a suponer una fuerte inversión, de 68 millones de euros, y que se llevarán a cabo en un plazo de 36 meses desde su inicio. La actuación tiene como fin tanto agilizar y mejorar el servicio de Cercanías en la zona -una de las que más viajeros acumula en la corona metropolitana- y también permitir un incremento de velocidad a los trenes de media y larga distancia que discurren por estas vías. Concretamente, el proyecto permitirá pasar de las dos vías actuales a contar con cuatro, a lo largo de un tramo de unos 5,5 kilómetros que se desarrolla entre Las Rozas y la estación de Las Matas. Como complemento a esta actuación, ambas estaciones se modernizarán y se mejorarán sus condiciones de accesibilidad. Vías centrales y exteriores La licitación ha sido aprobada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), por un importe de 68.643.228,9 euros. Supondrá un incremento de la capacidad de las vías en el tramo comprendido entre el Nudo de Pinar de Las Rozas y la estación de Las Matas. En la actualidad, este tramo, que como se ha señalado cuenta con dos vías, forma parte de la línea férrea Madrid-Hendaya y también de las líneas de Cercanías madrileñas C-8, C-10 y C-3A. Una vez que finalicen los trabajos, en tres años a partir de su inicio, se habrá pasado a cuatro vías, lo que permitirá un aumento de la capacidad de la infraestructura. «Se dotará de mayor agilidad a los servicios de Cercanías, que discurrirán por las vías centrales, mientras que el resto de trenes (medias y largas distancias y mercancías) circulará por las vías exteriores, lo que les permitirá aumentar su velocidad de circulación», explican los técnicos de ADIF. Además, también señalan que contar con dos vías adicionales «permitirá mejorar la gestión de la circulación ferroviaria en caso de incidencia». El contrato ahora licitado comprende todas las actuaciones necesarias en infraestructura, vía y electrificación que están asociadas a la duplicación de vías. Asímismo, incluye el diseño de la electrificación de todas las vías, la reposición de servicios y servidumbres afectados y la definición de nuevas estructuras que sean necesarias, como pasos superiores, inferiores y pasarelas peatonales. Fondos Next Generation Esta actuación abarca también la ampliación de andenes en las estaciones de Pinar de Las Rozas y Las Matas. Para llevarlas a cabo, la iniciativa será financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea. ADIF ha pisado el acelerador en los últimos tiempos en cuanto a inversiones en Cercanías, dentro del plan en marcha para este sector. Así, recientemente se anunció la licitación para las obras de ejecución de los proyectos de accesibilidad y reforma del edificio de viajeros de la estación de Alcalá de Henares, una vieja reivindicación de los usuarios del tren en esa zona.A lo largo de 5,5 kilómetros, se duplicarán las vías, y además ambas estaciones se modernizarán y mejorarán la accesibilidad En este caso, se trata de una inversión de 15,4 millones de euros que se desarrollará a lo largo de 20 meses y que permitirá la reforma de esta estación central de Renfe en Alcalá, situada a escasos metros del centro de la ciudad y de su casco histórico. La estación será, al finalizar la reforma, completamente accesible. Y ayer se supo de la licitación de otra ampliación relacionada con Cercanías: la de la línea C-4B, que se prolongará desde la estación de Colmenar Viejo hasta la de Soto del Real. Este nuevo paso en la tramitación se refiere a la primera fase de las obras, que supondrán una inversión de 25 millones de euros, y que comprenderá la remodelación de la actual plataforma ferroviaria, el montaje de la superestructura de la vía y la electrificación del nuevo tramo que se pondrá en servicio. Además, se modificarán las vías y andenes de la estación de Soto Sur, y se construirá un paso inferior. Hasta la fecha, la línea C-4B terminaba en Colmenar Viejo. Desde allí parte una línea, sin servicio hace diez años, que enlaza con Soto del Real. Ahora, se recuperará esta infraestructura para que pueda ser utilizada por los trenes de Cercanías.

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