miércoles, 30 de diciembre de 2020

El Gijón

Ha escogido usted, alcalde, el Café Gijón para almorzar con Isabel Díaz Ayuso, matando así el último lunes de un año infame. El Gijón es una reliquia de la época del esplendor de las tertulias, pero me parece bien a mí que se haya escogido este sitio para una postal de despedida del 2020, porque el local sigue siendo una gruta de oro de la ciudad célebre, aunque ustedes comieran en la terraza, porque el covid obliga a la intemperie. De modo que en la foto de pareja, la de usted y la presidenta, yo veo más bien un trío, porque están ustedes dos más el Café archifamoso de Madrid, donde Lorca resolvía metáforas de fogueo y Valle Inclán miraba el paseo de Recoletos con cara de manco. Ya no está Alfonso, el cerillero, que era confidente de la golfemia de ley, y faltan modelos descarriadas, a la hora del crepúsculo adúltero. Dicen los que saben que esta foto del último lunes del año es una foto de promoción de la amistad de usted sostiene con la presidenta, pero yo veo más bien un homenaje, acaso no premeditado, a un café de escaparate mayor del foro, en particular, y a los cafés medio moribundos de mal momento, en general. De modo que, en rigor, el Gijón les ha elegido a ustedes para una foto de spot, ahora que los bares necesitan promoción, y marcha, y horario. La foto es política, dicen, y yo lo creo, pero política de otra manera, o sea, política de preocuparse por la ciudad, que es lo que acredita esa palabra, hoy tan desacreditada. Decir adiós al año 2020, desde el Gijón, es dar la bienvenida a un año nuevo con el Gijón de proa, que es como decir con los grandes y olvidados cafés de la ciudad en el afán primero de regreso a la vida. Es aún un farde quedar en el Gijón, aunque los poetas o escritores de estos cafés históricos se han muerto, y los nuevos están en las nubes de internet. Usted, alcalde, ha cumplido un año de brega seria, y hasta aplaudida, y ahora le da portazo a ese año desde un Café que resiste, pero a ver hasta cuándo. Como tantos. Insisto en que me gusta que asome el Gijón, como un adiós de bienvenida. Quiero verlo como un regreso ya más próximo de Madrid a Madrid.

De España https://ift.tt/3n17Nfx

0 comentarios:

Publicar un comentario