lunes, 28 de diciembre de 2020

BiciMad estrena tres estaciones «solares» en Ciudad Universitaria

Este maldito 2020 ha sido el año de BiciMad; al menos, en cuanto a madurez se refiere. El servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas ha vivido su mayor ampliación desde que echó a rodar, en 2014. La primera nueva estación se colocó el pasado junio en el distrito de Carabanchel y la red ha seguido creciendo en los últimos meses. El ambicioso plan del Ayuntamiento de Madrid, que prometió 50 nuevos puntos para este año, culmina este martes con la puesta en marcha de 22 estaciones, con 24 anclajes cada una, en cinco distritos de la capital. Tres de ellas, ubicadas en Ciudad Universitaria, son las primeras que funcionan con energía solar. Estas tres estaciones (la 258, 259 y 260) se han instalado en una «zona de alta demanda potencial», en el campus universitario de Moncloa-Aravaca. El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha estudiado a conciencia esta nueva tipología de recarga, que requiere de un equipamiento de generación fotovoltaico en cada base. Las 258, 259 y 260 disponen de techos con placas y paneles bifaciales que, además de los rayos directos del sol, absorben la luz reflejada en el suelo. La ampliación en este distrito, el segundo que más ha crecido en esta última extensión de la red, se ha completado con otras cuatro estaciones. Las bases restantes están repartidas en los distritos de Chamartín (7), la mayoría destinadas a reforzar el eje de Castellana; Salamanca (4), para acompañar el crecimiento de su vecina Ciudad Lineal; Chamberí (4); y Fuencarral-El Pardo (1), que estrena el servicio con la estación 248, en el número 2 de la calle de Sinesio Delgado. El 44% fuera de la M-30 El Consistorio, liderado por José Luis Martínez-Almeida, ha cumplido las promesas anunciadas el pasado febrero. El alcalde quiso entonces que BiciMad «abarcara toda la ciudad de Madrid», uno de los pilares de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el plan del Gobierno municipal de PP y Ciudadanos para reducir la contaminación. En seis meses y tras una inversión de 2,15 millones de euros (sin IVA), el servicio de alquiler de bicicletas ha sumado medio centenar de estaciones y se ha expandido por primera vez fuera de la M-30. El 44 por ciento de las bases (22) han sobrepasado el anillo de circunvalación y han aterrizado en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Moratalaz, Usera, Latina y Carabanchel. Mientras, las otras 28 se han instalado en puntos de reciente implantación para consolidar la red. Aunque no exenta de quejas e incidencias, BiciMad cierra el año con un total de 258 estaciones, distribuidas en 15 distritos de la capital, y una flota de 2.964 bicicletas —en febrero, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) incorporó 700 bicicletas por 200.000 euros—. No obstante, aún queda recorrido. Durante el anuncio del plan de ampliación en febrero, Almeida señaló que el desarrollo del servicio proseguirá en 2021 y llegará a más distritos exteriores.

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