miércoles, 29 de julio de 2020

La estratosférica cifra que han perdido los grandes clubes por el Covid-19

El clásico también se disputa en los mercados y la distancia entre los dos equipos se ha estrechado después de que Real Madrid y Barcelona lideren el último informe de Brand Finance Football 2020. La marca del club de Concha Espina, con un valor de 1.419 millones de euros, sigue siendo la entidad más valioso del mundo, seguido de cerca por el club azulgrana, que ha superado este año al Manchester United. Diferentes parámetros reafirman la tesis expuesta por Brand Finance, una consultora independiente especializada en valorar marcas que cada año elabora un ranking incluyendo con detalle el perfil de cada club y proporciona un análisis en profundidad de los valores de marca de los clubes de fútbol, la fortaleza de la marca, el valor empresarial, la efectividad de los patrocinadores, la reputación de las ligas, el rendimiento de los estadios y el rol actual de los e-sports. «Hoy, dos marcas españolas del mundo del fútbol visten de gala la marca España: Real Madrid y Barcelona, las más valiosas y fuertes de su sector a nivel mundial. El deporte español es sin duda un orgullo más de los españoles», asegura Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance. Hay que tener en cuenta que el valor de marca equivale al beneficio económico neto que el propietario de una marca obtendría de llegarla a licenciar en el mercado abierto. Por otro lado, fortaleza de marca refiere a cómo se desempeña la marca sobre medidas intangibles comparada con su competencia. Desde la consultora internacional destacan la manera en la que el Real Madrid ha sabido sobreponerse en un contexto de interrupción económica y social causada principalmente por la pandemia de coronavirus, en el que aún disminuyendo un 13,8 por ciento su valor ha conservado su posición como la marca más fuerte en la industria del fútbol. Una crisis que parece no haber afectado al Barcelona, que ha creció un 1,4 por ciento su valor, hasta los 1.413 millones de euros, suficiente para desbancar al Manchester United de la segunda plaza de esta peculiar clasificación. Precisamente, el coronavirus junto a los malos resultados al inicio de temporada gravaron el crecimiento del Real Madrid, mientras que el dominio en la Liga en los últimos años y la fuerte y diversa generación de ingresos del Barcelona han provocado el crecimiento del club presidido por Bartomeu, que se coloca a seis millones de la cabeza. De poco le sirvió a Florentino el liderazgo en Europa, con cuatro títulos en cinco años. El cambio de entrenadores frenó su crecimiento. No obstante, el futuro es halagüeño para los blancos tras la consecución del título de Liga. Desde el Camp Nou, no le pierden la cara a esta batalla económica a pesar de los numerosos problemas internos que se han vivido y la cercanía a unas elecciones presidenciales. El Barcelona ya se ha marcado como objetivo ser el primer club de fútbol en superar los mil millones de euros en ingresos anuales, en parte gracias a licencias y merchandising. Además, Bartomeu también ha demostrado su voluntad de adoptar nuevos conceptos con el lanzamiento de un centro de innovación azulgrana y sus planes para proporcionar fondos de inversión para proyectos tecnológicos y deportivos en todo el mundo. Por el momento, como parte del programa de desarrollo del futuro estadio que sustituirá al actual Camp Nou, el Barça espera vender los derechos de nombre o «title rights» a largo plazo, con el objetivo de asegurar más de 200 millones de euros. Según este informe, los cincuenta clubes más valorados del fútbol han perdido un total de 751 millones en valor de marca por el impacto generado por el Covid-19, de los cuales 164 millones de euros corresponden a equipos españoles. En total, España cuenta con ocho clubes entre estos cincuenta más valorados, que aportan el 20 por ciento de todo el sector, solo por detrás de la Premier League, que copa el 44 por ciento. Estas entidades, además, son las que han obtenido la calificación más alta en el índice de fortaleza de marca elaborado por la consultora, ya que todas han mejorado su posición e incluso han irrumpido otras como el Real Betis, que cierra el ranking. «Hay que destacar como noticia negativa debido a la horrible pandemia que el valor de las marcas españolas en fútbol ha descendido. Si no se ha cumplido la previsión es por la pandemia. La pérdida total de estas cincuenta marcas de nuestro estudio debido al coronavirus es de 750 millones de euros», explica Teresa de Lemus. «El fútbol es muy importante para España fuera de nuestras fronteras y el deporte por excelencia que llega a nuestros hogares. Las marcas de fútbol están presentes en nuestra cultura desde siempre y son parte fundamental del reconocimiento de nuestro país en el exterior», añade la ejecutiva, que se muestra pesimista: «El fútbol fue un producto de la revolución industrial y es justo decir que el juego moderno es un producto de la globalización. Después de la crisis del coronavirus, el fútbol enfrentará varios desafíos. El daño total aún no se ha desarrollado por completo y no es descartable que haya víctimas, clubes que vayan a la quiebra o cambios de propiedad». A pesar de la importancia de los clubes españoles en este ranking hay que destacar que la brecha entre los dos grandes y el tercer equipo más destacado, el Atlético de Madrid, que no llega a los 500 millones, es aún enorme. Madrid y Barcelona también tienen un valor de marca más de quince veces mayor que el club español más bajo en la tabla, el Real Betis (puesto 50). No obstante, todas las marcas españolas mejoran su posición respecto al año pasado y merecen especial atención el Valencia y el Athletic por su crecimiento «Tenemos un total de ocho marcas españolas en el ranking mundial de fútbol. Destaca como nueva entrada el Betis, en el puesto cincuenta, y también el Valencia y el Athletic de Bilbao, que han subido dos puestos en esta clasificación», concluye De Lemus.

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