En la capital se producen cada día 12 millones de desplazamientos. Tener todos los modos de transporte, públicos y privados de alquiler, de Madrid en la palma de la mano y a un golpe de «clic» en una aplicación móvil es lo que ha diseñado la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para facilitar la compleja movilidad en la ciudad. La «app», que ya está operativa, ofrece la información de autobuses urbanos de la EMT, Metro, Metro Ligero, tren de Cercanías o autobuses interurbanos y, por primera vez, integra las numerosas opciones de movilidad compartida autorizadas como bicicletas, patinetes, coches o motos. La «app» Madrid Mobility 360 permite también adquirir el billete sencillo del autobús de la EMT. Tras registrarse en el sistema de identidad digital y pago de la EMT, el usuario podrá validar el tique mediante un código QR que lee su «smartphone». A través de ella también se podrán desanclar la flota de Bicimad y Bicimad Go -las que no tienen base fija- mediante el mismo sistema de QR asociado a la cuenta que el usuario ya ha registrado. La principal ventaja de esta herramienta es que permite calcular las rutas intermodales integrando todas las opciones disponibles. Gracias a esta fórmula se podrá elegir el trayecto según cuál es la mejor opción teniendo en cuenta su coste económico o tiempo empleado para realizar el desplazamiento. También valora si el usuario prefiere caminar o priorizar unos modos de transporte antes que otros. Asimismo, informa al viajero de la estimación de emisiones de CO2 que supone el trayecto con el fin de mejorar la concienciación ciudadana. Este planificador de rutas también ofrece información sobre el nivel de ocupación de los autobuses. A través de un código de colores -verde, amarillo, naranja y rojo- y un mensaje sobre el nivel estimado de concurrencia, conforme a los criterios de aforo establecidos por el Covid-19, el usuario puede saber qué disponibilidad de espacio hay en el autobús en el tramo de la ruta calculada. En el caso de que esté muy lleno, ofrecerá varias alternativas. «Este sistema va a marcar un punto de inflexión», vaticinó ayer en la presentación el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. Gracias a este sistema, afirmó, se podrá «pasar de la movilidad sostenible a la inteligente, para hacer más eficiente y personalizados los desplazamientos». «Este es un ejemplo de lo que debe ser el futuro de la ciudad de Madrid», remachó, más tarde, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
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miércoles, 2 de diciembre de 2020
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» Así funciona la nueva «app» de la EMT para ahorrar tiempo en bus, metro, bici, moto coche y patinete
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