sábado, 31 de julio de 2021

Metro reabre el tramo cerrado de la línea 6 tras retirar el amianto y cierra otro de la 9 desde Plaza de Castilla

Los trabajos para retirar el tóxico amianto del subsuelo y modernizar los puntos más antiguos de Metro continúan: este domingo reabren tres estaciones y cierran otras cuatro. Los trenes vuelven a parar en las tres primeras, que pertenecen al tramo de la línea 6 entre Sainz de Baranda y Pacífico, tras un mes clausuradas por labores de desamiantado. Las segundas, que corresponden a la línea 9, desde Colombia hasta Plaza de Castilla, estarán fuera de servicio todo agosto para mejorar la parada de Duque de Pastrana. Como ya ocurriera en julio con la línea 6, el Consorcio Regional de Transportes facilitará un servicio gratuito de autobuses de la EMT para sustituir el recorrido del tramo cortado de la 9. Las obras se concentrarán en Duque de Pastrana, una de las paradas más antiguas de la red (inaugurada en 1983), donde los trabajos de modernización arrancaron el pasado junio. Desde el 1 al 31 de agosto, cuando disminuye la afluencia de viajeros, este pedazo de la línea morada —Colombia, Pío XII, Duque de Pastrana y Plaza de Castilla— permanecerá vetado al público para continuar con las labores de desamiantado en esa estación. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Modernización del suburbano, un proyecto de 89 millones de euros para mejorar los puntos más viejos de un transporte que puso en marcha su primera línea en 1919. La reforma ya ha finalizado en las estaciones de Bilbao, Sevilla, Canillejas, Suanzes, Torre Arias, San Blas, Pavones, Tribunal, Ascao, Esperanza, Prosperidad, Alfonso XIII, Arturo Soria, Príncipe de Vergara y, por supuesto, Gran Vía. El regreso de esta última, el pasado 16 de julio, que fusiona elementos del siglo XX con tecnología futurista, fue todo un acontecimiento. Modernizar la red El objetivo es sustituir la tecnología, revestimientos e instalaciones obsoletas en andenes y accesos. Una actualización que facilitará futuras labores de mantenimiento y mejorará la accesibilidad de las estaciones, que contarán con interfonos y lazos inductivos para una comunicación más eficaz entre los usuarios con discapacidad y el personal de Metro. La empresa pública también ampliará la red de drenaje y saneamiento con nuevos sistemas de impermeabilización e instalará canalizaciones eléctricas. Además, adaptará los paramentos verticales y pavimentos a la estética de las paradas modernas y perfeccionará los sistemas de megafonía y cartelería digital. Como en Duque de Pastrana, los trabajos de modernización prosiguen en las estaciones de Pueblo Nuevo, Cuatro Caminos y Conde de Casal, una de las que reabre este domingo sus puertas una vez borrado todo rastro de amianto. Después de esta actuación, que forma parte del Plan de Desamiantado, las obras de renovación por 3,8 millones de euros se alargarán otros seis meses, aunque sin afectar al tránsito de trenes. El pasado miércoles, durante una visita a Conde de Casal (todavía cerrada), el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, recordó que estas obras estivales «tienen como finalidad seguir mejorando la seguridad y la calidad de las instalaciones». Las mejoras, que afectan a las líneas 2, 6, 7, 9 y 12 de Metrosur, «empiezan a dar sus frutos», alabó el consejero.

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