Si antes de la era Covid que un inversor nacional o extranjero pudiese acceder a toda la información sobre una parcela que le interesaba para desarrollar en ella su negocio suponía sortear un laberinto burocrático, la pandemia lo ha dificultado aún más al cerrar oficinas presenciales. Sin embargo, la digitalización exprés de los procesos a la que ha obligado el coronavirus ha impulsado al Ayuntamiento de Madrid a crear un nuevo visor que permite conocer en un solo clic la regulación urbanística vigente en cada terreno disponible y visualizar los espacios tanto mediante cartografía como con imágenes aéreas. No será como pasear por el solar, pero casi. Así, desde ayer ya se pueden consultar a través de la ‘web’ municipal y en un solo mapa todas las parcelas de actividad económica en la ciudad, tanto edificadas como vacantes. Esta herramienta se actualizará con los cambios que experimenten y los planeamientos que se aprueben. A juicio del delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, supone un gran avance, puesto que una aplicación aúna estos datos, que ahora están «de manera dispersa en el catastro, el censo de locales y el portal de datos abiertos». «Consideramos que poner a disposición de la iniciativa privada toda la información que tiene el Área de Urbanismo es vital para generar nuevas oportunidades y empleo en la ciudad», aseguró Fuentes. El visualizador expone todas las parcelas que existen en Madrid, los suelos disponibles para oficinas y usos industriales con todas las características necesarias para saber lo que se puede construir sobre ellos. Por ejemplo, detalla la superficie del suelo en metros cuadrados, el uso del terreno, si está edificado o vacante, información catastral -como superficie edificada sobre rasante, uso principal y fecha de construcción- o si tiene locales abiertos y qué actividad es la que se ha implantado en ellos. Seguridad jurídica Además, como complemento, se incluyen las parcelas de uso exclusivo industrial o terciario que se han implantado en parcelas residenciales por tener un régimen de usos compatibles. También permite obtener los datos de planeamiento en una ficha descargable. Con esta herramienta, se evitarán cientos de consultas y trámites. «Recibimos múltiples llamadas y correos todos los días con el objeto de preguntar sobre edificabilidades, sobre lo que se puede o no hacer en un solar determinado o un edificio», incidió el delegado, que considera que así se «destierra» de la capital el «Madrid del pelotazo», ya que se evita que la «información no la tengan unos pocos, sino todos, y que unos pocos se aprovechen de lo de todos». «Además de ofrecer mayor transparencia y autonomía, facilitará la atracción de inversiones aportando certidumbre y seguridad jurídica», valoró ayer la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante la presentación de la herramienta, que se une a la aplicación Conex, donde ya se pueden consultar también los expedientes y el asistente virtual de licencias. En la misma línea se manifestó el delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, que puso de relieve la importancia del visor urbanístico para atraer «empresas locales y las que vienen de fuera a instalarse en Madrid porque, bien sea a través de impuestos o de transferencias, el contar con nuevas empresas no solo beneficia a Madrid, sino a toda España». Aún quedan en la capital 3 millones de metros cuadrados edificables que antes se dedicaban a la industria pesada ya en desuso y que podrían ser atractivos para empresas nacionales e internacionales. Precisamente, la Comunidad fue la región de España que más inversión extranjera recibió en 2019, con el 61,2 de todo el país y el 85 por ciento en 2018. Un margen que a través de herramientas como esta podría ser más amplio. De forma paralela y en la misma línea de atraer inversión a la región, la Consejería de Economía de la Comunidad ha eliminado 30 procedimientos administrativos para agilizar y eliminar obstáculos. Con el fin de que la administración «deje de ser una traba para ser un trampolín» que solucione los problemas de las empresas, la Comunidad ha acabado con la obligación de darse de alta en el registro de contratos laborales de forma presencial y se han reducido los plazos para el registro de convenios, así como en la tramitación de ayudas a los autónomos en un 50 por ciento.
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