El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha comenzado este año a instalar parte de los 12.000 sensores volumétricos en las papeleras de la ciudad para optimizar las rutas de recogida y limpieza de este mobiliario urbano. Hasta la fecha se ha implementado en 325 puntos de la capital y, tal y como explicó ayer el delegado del ramo, Borja Carabante, supone una «innovación en el servicio» al permitir ahorrar tiempo y trayectos en su mantenimiento y limpieza. Esta tipología de dispositivos, que se suma a las 1.300 papeleras solares compactadoras que ya hay repartidas por Madrid, se está utilizando también en 1.982 contenedores de carga lateral de envases desde mediados de 2017. Sin embargo, es la primera vez que las papeleras del municipio se controlan a través de esta tecnología en todos los distritos de la capital. En total, existen 66.334 en toda la ciudad. Acompañado por el concejal de Salamanca, José Fernández, Carabante comprobó ayer el funcionamiento de los sensores en una de las papeleras, en la calle Alcalá, 55. Por ahora, han llegado a este distrito 215 unidades y 110 a Usera, cifras que, según fuentes del área municipal, aumentarán en los próximos meses hasta llegar a todos los distritos. Los sensores se están implementando en el modelo de papelera ‘Cibeles’, de 50 litros de capacidad. «El dispositivo mide la distancia hasta donde llegan los residuos con un láser infrarrojo que también monitoriza la temperatura de la papelera. Cuenta con un sistema de alarma que transmite avisos a la plataforma del servicio en el momento en que es necesario vaciar la unidad por alcanzar el 80 % de su capacidad o cuando la temperatura del interior de la papelera supera los 70 grados centígrados», explican las citadas fuentes. Los sensores toman hasta 16 lecturas diarias. Expendedores de bolsas Un total de 6.082 de estas 12.000 papeleras con sensores que tendrá la capital detectarán asimismo cuándo los expendedores de bolsas para recogida de excrementos caninos se han quedado vacíos. «Con los datos recibidos en la plataforma, se sabe en qué papeleras es necesario actuar, aumentando la eficiencia tanto del servicio de limpieza viaria que se ocupa de la recogida de esos residuos como del servicio de mantenimiento y lavado de las mismas», añaden. Además, los vehículos que se asignan al contrato en el que están incluidos estos servicios –adjudicado en enero de 2020 a la empresa Sulo por 22,2 millones de euros, sin IVA– son de clasificación ‘CERO’ emisiones o ‘ECO’. Por su parte, las papeleras solares compactadoras que funcionan en la ciudad desde julio del año pasado permiten recoger, según los cálculos municipales, «entre tres y cuatro veces más residuos que las papeleras convencionales» y reducir las emisiones de CO2 «un 92 %, ya que se realizan menos viajes en carretera».
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lunes, 8 de marzo de 2021
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