jueves, 16 de mayo de 2019

TUI advierte que la burbuja de precios hoteleros de Canarias ya le genera pérdidas

El grupo turístico alemán TUI Group ha alertado que el mercado de Canarias en cualquier momento puede entrar en pérdidas. Registró en el primer semestre de su ejercicio fiscal, cerrado en marzo, una pérdida atribuida de 341,3 millones de euros, un 21,5% más que en 2018. Esa pérdida operativa estacional de TUI se amplió en tres cuartos a poco más de 300 millones de euros debido a un exceso de capacidad en España, especialmente en Canarias con una rentabilidad reducida, informa Bloomberg. Hasta el 5 de mayo, las reservas para la temporada de verano más importante se han reducido un 3%. Si bien los precios promedio subieron un 1%, los márgenes son hasta ahora «considerablemente más bajos» que hace un año. Mercados clave en Canarias Por zonas geográficas, todas ellas registraron descensos en sus resultados. La región central, que para TUI representa a países como Alemania, Austria, Suiza o Polonia, registró unos ingresos de 2.224,7 millones de euros (-0,5%). Es la que menos cae frente a la región de norte (Irlanda, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca o Rusia) que registró unos ingresos de 2.123,3 millones lo que supone una caída del -4,6% en sus resultados. Por su parte, la región oeste (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo o Francia), también registró caídas aunque menor del -0,7% hasta alcanzar los 1.057,1 millones de euros. De cara al verano las reservas a destinos del Mediterráneo oriental y a Turquía han sido fuertes y se verán en el resultado del segundo semestre. La compañía asegura que para el verano de 2019, el 59% del total de la programación ha sido vendida en comparación con el 62% del pasado año en este mismo momento. Así, las reservas para este verano son un 3% más bajas que hace un año, aunque los precios medios han subido un 1%. El mayor grupo turístico mundial, resultante de la fusión del touroperador alemán TUI y su filial británica TUI Travel, y que tiene a la española RIU entre sus participadas, alcanzó una cifra de negocio de 6.676,4 millones de euros, un 1,7% más que un año antes, en su primer semestre fiscal, que abarca de octubre a marzo. Tensión en las cuentas La compañía asegura que sus resultados reflejan la estacionalidad del negocio turístico con resultados negativos generados en el periodo de octubre a marzo. El grupo señaló que en los primeros meses del año ha existido un exceso de capacidades en España y por ello los márgenes de beneficio son menores, a esto se suma que continúan las incertidumbres sobre el «Brexit» Además, este año las vacaciones de Pascua fueron en abril y contabilizarán en el resultado del tercer trimestre (22 millones de euros). La compañía asegura que en los resultados también ha tenido un efecto negativo el resultado la prohibición de los vuelos de los Boeing 737 MAX desde marzo. Con todo ello la compañía asegura que tiene las bases suficientes para generar un crecimiento sólido en el segundo semestre del año. En el segundo trimestre de su año fiscal, TUI Group registró pérdidas por importe neto atribuido de 202 millones de euros, lo que supone un 17,6% más frente a las pérdidas de 171,7 millones registradas en el mismo periodo del ejercido anterior, mientras que su ingresos sumaron 3.101,6 millones, un descenso del 1,4%. A 31 de marzo de 2018, el grupo turístico contaba con 60.135 trabajadores. De ese número, 29.516 están dedicados a ventas y marketing, mientras que 27.092 están empleados en el segmento vacacional. Tenerife ha recibido durante las últimas dos semanas a un total de 750 agentes de viajes alemanes dentro de la mayor campaña que el turoperador TUI Alemania desarrolla en toda Europa. Se trata de la iniciativa TUI Inside. 3.000 profesionales germanos y 7.500 agencias de viajes del país (un 75% del total) también han recibido formación sobre los atractivos de la isla como destino turístico durante los últimos meses. El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha dado la bienvenida a la isla a los agentes de viajes junto al responsable de TUI para la región sureste de Alemania, Michael Münssinger, y la directora de Producto en España, Beate Einhäuser. El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, indicó que TUI Inside «permite promocionar la marca Islas Canarias a través del principal turoperador alemán mediante un ambicioso plan de comunicación profesional y contando con sus mejores agentes de viaje como fuerza de venta en ese importante mercado, que no hay que olvidar que es el segundo de interés para el archipiélago».

De España http://bit.ly/2W9PZ8s

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