20MINUTOS.ES / AGENCIAS
- Los militares los portan como símbolo de solidaridad con la oposición y lealtad a Juan Guaidó.
- Las tropas chavistas en apoyo a Maduro utilizan tradicionalmente el rojo.
- DIRECTO: Sigue en directo del levantamiento militar y popular en Venezuela.
- A FONDO: Todo lo que se sabe sobre la Operación Libertad: ¿qué pasa en Venezuela y qué apoyos tiene Guaidó?
- Guaidó llamó al Ejército a levantarse contra Maduro en un vídeo junto a Leopoldo López.
Durante la mañana de este martes el líder opositor venezolano y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, inició un levantamiento militar y popular contra el Ejecutivo chavista tras liberar de su arresto domiciliario a Leopoldo López en el marco de la denominada ya como Operación Libertad.
En ese momento, un grupo de manifestantes comenzó a enfrentarse con militares simpatizantes del gobernante Nicolás Maduro en las proximidades de la base aérea de La Carlota de Caracas. Sendos bandos militares, uno en apoyo del Gobierno de Maduro y otro en favor del autoproclamado "presidente encargado" del país, se aproximan a un enfrentamiento.
Para diferenciarse, los partidarios de Juan Guaidó llevan brazaletes azules mientas que las tropas chavistas usan tradicionalmente el rojo. En los ejercicios militares, las cintas azules identifican a las fuerzas propias y son un símbolo de solidaridad con la oposición, de lealtad al presidente interino. Las llevan en el brazo derecho e, incluso, como pañuelos para cubrir su rostro.
Militares que reconocen a @jguaido como Presidente y Comandante en Jefe, usan brazaletes azules distintivos. Siguen llamando a la gente a la calle, en Caracas, sector Altamira, inmediaciones de la Base Aérea La Carlota. #30Abr pic.twitter.com/CVJMcL1olE
— Repúblico Ed... (@Ed_0892) 30 de abril de 2019
¿De dónde viene esta simbología?
Tenemos que remontarnos a la Argentina de 1962 para explicar el enfrentamiento entre "Azules y Colorados". Allí, la década de los años 60 vio dividirse en dos facciones a las Fuerzas Armadas tras el derrocamiento del entonces presidente Arturo Frondizi. Azules y rojos se enfrentaron entre 1962 y 1963, llegando incluso al derramamiento de sangre: el último choque dejó 24 muertos y 87 heridos.
El bando de los Azules estaban de acuerdo con permitir un acceso limitado del movimiento iniciado alrededor de la figura de Juan Domingo Perón, con el fin de lograr la normalización institucional y al mismo tiempo combatir a los grupos de extrema izquierda. Los Colorados, por su parte, equiparaban al movimiento peronista con el comunismo y abogaban por erradicarlo completamente.
De Internacional http://bit.ly/2GTyEIr
0 comentarios:
Publicar un comentario