miércoles, 28 de abril de 2021

Svitolina: «Estar encerrado es duro, tienes más tiempo para pensar»

Desde que diera el estirón definitivo en 2017, Elina Svitolina (Ucrania, 26 años) es una de las tenistas referencia en la elite, con 15 títulos y número 5 aterriza en Madrid con mucha confianza porque llega de unas duras semifinales en Stuttgart y el proceso de consolidación y confianza va en aumento. ¿Cuál es la mayor dificultad que se encuentra en el Mutua Madrid Open? La adaptación a una pista rápida como esta. Es el mayor reto para todos. La experiencia de otros años te ayuda, pero cada vez es diferente porque tú eres una jugadora diferente. En cada torneo mi objetivo es ganar todos los partidos que juegue. No importa quién esté al otro lado de la red. Pero a la vez es estar concentrada solo en el próximo. Aquí hay muy buenas jugadoras y hay que hacer muy buenos partidos para el título. Llega de una buena semana en Stuttgart, pero aquí empieza de cero, ¿cómo trabaja la mente? Tienes que recoger todo, condensarlo y empezar de cero muy rápido. Cada semana es un reto nuevo. Y no pensar demasiado en esa semifinal que perdí contra Barty, coger lo bueno. Es un buen camino el que llevo y eso ayuda a sacar mi mejor tenis cada vez que salgo a la pista. Creo firmemente que trabajando duro las cosas buenas llegan. ¿Ganar ayuda a ganar o se aprende también algo de las derrotas? Una derrota son también buenas lecciones. Pasé muchos momentos de presión contra Barty y los superé, volví al partido. Me decepcionó, claro, porque estuve cerca, y son lecciones que aprendes de una forma dura, pero las analizas para el siguiente partido. Semifinales en Wimbledon y US Open 2019, cuartos en Roland Garros 2020. ¿Qué le falta para ganar un ‘grande’? Es una pregunta difícil porque no es una sola cosa, ni algo que puedas simplemente cambiar en tu juego o de un resultado. Es un proceso, ser consistente. Mantenerte en el top 10 durante dos años es un trabajo muy duro día sí, día también. Confío en mi trabajo, en mi equipo. Estoy yendo un paso más cada vez. Y dándome una nueva oportunidad de jugar otro partido. Quiero jugar mejor en los Grand Slams, claro. Eso espero lograr. En eso trabajo. Dicen que el circuito femenino es muy abierto, que no hay líderes. Pero en los últimos tiempos están usted, Osaka, Barty, Halep... Sí. Hay un par de jugadoras que llevan tres años en el top 3 y eso es una buena señal para al circuito. Es un tour muy competitivo, con todas las tenistas muy bien preparadas y un nivel muy alto. Pones a prueba la consistencia semana sí, semana también. ¿Desconecta del tenis alguna vez? Sí. Me encanta leer. Leo mucho. Me cambia la cabeza por completo. Me gustan mucho los audiolibros. Antes del coronavirus me gustaba mucho pasear, el aire fresco. Ahora estás más encerrado y es duro porque hay más tiempo para pensar. Tiene como pareja a otro tenista, Gael Monfils, ¿demasiado tenis en casa? No, Gael es una persona con una mente muy abierta. Con muchas cosas que nos mantienen apartados del tenis. De hecho es muy raro que hablemos de tenis. O es breve. Si pasamos por algún momento malo claro que nos apoyamos porque hemos pasado por la misma situación. ¿Descubrió en 2020 que no todo era tenis? Lo sabía de antes. Es bueno tener cosas fuera del tenis porque tu carrera puede acabar cualquier día. Tienes que estar preparada para lo que pueda llegar. Tengo mi Fundación, mis colaboraciones ayudando a niños. Eso me cambió la mentalidad. Me ayudó a seguir adelante. Disfruté de ese tiempo porque llevo desde los 4 años viajando con mis padres y mi hermano, que también jugaba. Y terminé mis estudios de nutrición. Tuve más tiempo para mí.

De Deportes https://ift.tt/3sVAeys

0 comentarios:

Publicar un comentario