
El Madrid juega hoy en Mestalla, con Zidane al mando, y ayer en los despachos, con Florentino al frente. La firma del crédito para construir el nuevo Bernabéu se realizará en siete días y el club abonará 29 millones anuales de intereses. Los bancos americanos JP Morgan y Merrill Lynch financian el crédito, que será firmado la próxima semana. Jamie Dimon, presidente de JP Morgan, visitó a Florentino Pérez el pasado verano para exponerle su interés en la operación. El Madrid pagará el dinero a un precio inferior al 2,5 por ciento. El club espera obtener 155 millones anuales de ingresos con esta gran obra, gracias a los rendimientos diarios de toda la zona de ocio Dimon expuso a Florentino Pérez ese interés en participar en un proyecto de financiación que no presentaba riesgos, pues los derechos televisivos del club cubrirían cualquier contratiempo. Y se firmó el acuerdo. El Banco Santander y CaixaBank también intervienen en el acuerdo, en una proporción menor. El crédito se firmará la próxima semana y ascenderá a 575 millones de euros, que el Real Madrid pagará a lo largo de 30 años. El interés será menor del 2,5 por ciento y el abono anual que el club aportará por este apoyo económico será de 29 millones, una cantidad pequeña para un club que coquetea con los 800 millones de presupuesto. Los incrédulos pensarán que esa inversión es impagable. No es así. Todo lo contrario. Si no fuera muy rentable no se llevaría a cabo, porque arruinaría a cualquier empresa. El estadio se transformará en un enorme centro de ocio, con tiendas y restaurantes de vanguardia que abrirán todos los días y producirán al fin el máximo rendimiento de un campo de fútbol, otrora obsoleto durante seis días de cada semana. Capítulos a los que hay añadir otros dos reclamos futbolísticos que también generan múltiples ingresos: el Tour del Bernabéu y el nuevo museo interactivo del club. Buscar la rentabilidad Los estudios de mercadotecnia calculan que la entidad ingresará 155 millones de euros anuales por todos los conceptos. El hotel no se construirá porque, sencillamente, es menos rentable que las áreas de restaurantes y tiendas, según valoraron los análisis de mercado realizados al efecto en esta zona de la capital. Este mes se elegirá también la empresa constructora que ejecutará las obras del proyecto liderado por el grupo arquitectónico alemán GMP y L35-Ribas. Las empresas Acciona, Ferrovial, FCC y San José estaban inicialmente en esa competición. Todos los trabajos abarcarán nada menos que 66.000 metros cuadrados. La piel envolvente del estadio, creada con bandas de acero y líneas variables, permitirá iluminar y proyectar imágenes del club, incluidas las publicitarias, que son otro tipo de activos intangibles que no se traducen directamente en dinero. Florentino Pérez obsequió a la alcaldesa con una réplica del Santiago Bernabéu y Manuela Carmena regaló al presidente madridista una réplica de una menina. Han sido muchos años, muchas reuniones, varios proyectos arquitectónicos planificados, hasta alcanzar el acuerdo final.
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