sábado, 6 de marzo de 2021

El faro de La Moncloa eclipsa al Gobierno

La precariedad política con la que Pedro Sánchez accedió a La Moncloa en junio de 2018, con 84 diputados y tras años de resultados electorales adversos y encuestas que no aventuraban un futuro prometedor, motivó una estructura gubernamental tendente a proteger, potenciar y publicitar la imagen presidencial como atributo principal del Gobierno. Un faro marca el camino. Guía. Pero también eclipsa o deslumbra. Todo eso pasa en un Gobierno construido desde su origen para potenciar la imagen presidencial. En una democracia que no es presidencialista, lo cierto es que la tradición ha tendido a potenciar ese carácter. En parte por la férrea disciplina de partido que nos aleja de ejemplos como el italiano. Pedro Sánchez y su director de gabinete, Iván Redondo, han reforzado ese carácter presidencial. La Moncloa es el centro de la actividad política. Lo ha sido durante la crisis del coronavirus, y lo sigue siendo. Esto, en ocasiones, deja a parte del Gobierno con el pie cambiado. En los últimos tiempos se han sucedido acontecimientos que han puesto de manifiesto el férreo control del gabinete de la Presidencia del Gobierno. Recientemente el presidente anunció en el Congreso que próximamente se aprobaría un paquete de ayudas directas por 11.000 millones de euros para los sectores más afectados por la crisis económica. En Economía y en Industria no tenían los detalles. Sánchez hace el gran anuncio, acapara titulares y luego son sus ministros los que sufren en los medios y en el Parlamento ante la falta de detalles de planes que a menudo se deciden anunciar desde La Moncloa antes de que estén cerrados definitivamente. Pasó algo parecido con la polémica de las pensiones que agrietó la coalición durante semanas y desgastó de forma importante al ministro José Luis Escrivá. La idea de incrementar el periodo de cálculo de las pensiones de 25 a 35 años puso en guardia a Podemos después de que se plantease como una de las reformas estructurales a aplicar a cambio de los fondos europeos. El Gobierno ha mantenido el espíritu de la propuesta, aunque ha eliminado la concreción de los años, tras semanas de desgaste para su ministro. Y hay en el Gobierno quienes señalan a La Moncloa como responsable de ese primer «borrador» que provocó que Iglesias cargase en Escrivá toda su hostilidad. El vicepresidente segundo, en conversación con La Moncloa, tuvo pronto garantías de que no se aplicaría esa reforma. Al menos por ahora. Y es que el poder de la Presidencia del Gobierno en asuntos económicos se ha incrementado en este segundo mandato. Se ha elevado el rol de Manuel de la Rocha, como secretario general de Asuntos Económicos. Él pilotará el día a día de la gestión de los fondos europeos. También ha participado en las negociaciones internas que los socialistas mantienen con Unidas Podemos. Y es que en el control de los mimbres de la coalición es el equipo de Iván Redondo el que se reserva el control. Él mismo como interlocutor con Juanma del Olmo, director de Estrategia y Comunicación en la Vicepresidencia de Iglesias. Y especialmente Félix Bolaños en muchas cuestiones derivadas al programa de Gobierno en interlocución con Ione Belarra, secretaria de Estado en la Vicepresidencia segunda. Bolaños es el número dos de La Moncloa y es el interlocutor principal con el socio de coalición, pero también lo ha sido con el PP recientemente y lo fue con Ciudadanos. La estructura del gabinete de la Presidencia del Gobierno es piramidal, abandonando modelos de contrapesos que existían en el pasado entre el jefe de gabinete, la Secretaría de Estado de Comunicación y la Oficina Económica. No quiere decir esto que Iván Redondo y su equipo decidan sobre todas las cosas. El papel de Carmen Calvo, José Luis Ábalos o la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, como personas de confianza del líder está fuera de duda. En ningún caso ellos están por debajo de Redondo en la órbita de poder en torno a Sánchez. Del resto de ministros no puede decirse lo mismo. Con honrosas excepciones para cuestiones puntuales.

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