EFE / 20MINUTOS.ES
- Los arrestados son el español Guillermo Domínguez y los colombianos Leonardo Muñoz y Maurén Barriga.
- Otros dos informadores chilenos fueron deportados tras pasar un día detenidos.
El fotógrafo colombiano de la agencia EFE Leonardo Muñoz, que se hallaba desaparecido desde este miércoles por la mañana en Caracas, está detenido por las autoridades venezolanas, que también arrestaron a sus dos compañeros, el español Gonzalo Domínguez Loeda y la colombiana Maurén Barriga Vargas. Los tres forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.
Según informan periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron este miércoles por la noche en la oficina de la agencia, donde arrestaron a Gonzalo Domínguez Loeda y a Maurén Barriga Vargas, y dijeron que Muñoz había sido detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Los agentes de la Sebin ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran al hotel donde se alojan en la capital venezolana para, según dijeron, recoger sus pertenencias, y se los llevaron detenidos para interrogarles.
La directora de EFE en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez y Barriga para tratar de aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible.
El equipo de EFE viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.
Sin embargo, este miércoles por la mañana, cuando el fotógrafo Muñoz se dirigía a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas, de nacionalidad venezolana.
Colombia exige su "liberación inmediata"
Por esa razón, el Gobierno de Colombia pidió este miércoles la "liberación inmediata" de Leonardo Muñoz, a quien se llegó a dar como desaparecido.
El "Gobierno de Colombia rechaza la detención en Venezuela del nacional colombiano Leonardo Muñoz, fotógrafo de la Agencia EFE y exige su liberación inmediata. Exigimos respeto a la vida de nuestro connacional", afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en Twitter.
Cuando viajaron a Caracas los tres periodistas de EFE llevaron un billete de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) ya había publicado en su cuenta de Twitter que estaba en "alerta por la posible detención" de Muñoz, asegurando que "colegas reportan que se lo habrían llevado de la Plaza Altamira" en Chacao, en el este de Caracas.
#AlertaSNTP | Mantenemos la alerta por la posible detención de un reportero gráfico de @EFEnoticias. Colegas reportan que se lo habrían llevado de la Plaza Altamira de #Caracas cerca de las 11 am. No ha sido posible la comunicación en estas horas #30Ene
— SNTP (@sntpvenezuela) 30 de enero de 2019
El SNTP pidió que los fiscales del Ministerio Público "sean garantes de los derechos e impidan que sigan las desapariciones y detenciones arbitrarias". El abogado de la Agencia Efe se presentó ante las oficinas de la DGCIM sin que hasta este miércoles por la noche hubiese obtenido respuesta acerca de si Muñoz y Salas se encontraban entre los detenidos.
Chilenos deportados
Este martes, cuatro periodistas, entre ellos dos chilenos, fueron detenidos en el palacio presidencial de Miraflores. Los dos comunicadores chilenos fueron deportados posteriormente.
#AlertaSNTP | Luego de estar desaparecidos desde las 8 am, los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de TVN, están llegando al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en un proceso de deportación llevado adelante por la administración de Nicolas Maduro #30Ene pic.twitter.com/5nqikWbTQK
— SNTP (@sntpvenezuela) 30 de enero de 2019
Igualmente, dos periodistas franceses desplazados a Venezuela para cubrir la crisis política fueron arrestados este martes, denunció el programa televisivo para el que trabajan, Quotidien.
"Dos periodistas de nuestro equipo fueron arrestados ayer en Venezuela. Estaban en el terreno para cubrir la crisis política. En este momento, es mejor no decir nada para no empeorar su situación. Pensamos en ellos", informó en Twitter el programa, que se emite en el canal TMC.
De Internacional http://bit.ly/2HFNZid
0 comentarios:
Publicar un comentario