20MINUTOS.ES
- El puente Moranti, un 'enfermo' con 51 años de historia.
- "El puente tenía graves problemas de corrosión".
- TESTIMONIOS | "Nos libramos de milagro, hemos vuelto a nacer".
- FOTOGALERÍA | Las imágenes del terror.
- VÍDEO | Testigos del desplome: "¡Oh, dios mío!".
El derrumbe del puente Morandi a su paso por la autovía A-10, en la ciudad italiana de Génova, provocó la caída al vacío de una treintena de automóviles y tres camiones desde una altura de 90 metros. La cifra de muertos es ya de al menos 35 personas. De todas ellas, 19 ya han sido identificadas. El suceso ha dejado además otros 15 heridos, nueve de ellos de gravedad.
El suceso ocurrió, concretamente, en torno a las 12.00 horas locales (10.00 GMT), cuando un tramo de unos 200 metros del puente Morandi, de un kilómetro de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo, sepultando bajo los escombros a varios vehículos. Todo apunta a que la rotura se debió a un fallo estructural, ya que el puente, inaugurado hace 51 años, se encontraba en plena reforma.
Minuto a minuto
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha dirigido sendas cartas de condolencia al cardenal Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y al cardenal Bagnasco, arzobispo de Génova, ante el derrumbamiento.
Più penso ai morti di Genova, più mi arrabbio.
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) 14 de agosto de 2018
I responsabili di questo disastro, con nomi e cognomi, dovranno pagare, pagare tutto, pagare caro. pic.twitter.com/67qZWPmmB3
En otro mensaje en las redes sociales, Salvini añade que cuanto más piensa en los muertos de Génova "más rabia tengo" e insiste en que los responsables "con nombre y apellidos, pagarán caro".
"Los controles serán muy estrictos porque no podemos permitirnos otra tragedia", ha subrayado tras celebrar una reunión de emergencia en Génova.
Italia ya sufrió el año pasado el desplome de un puente en la provincia de Ancona, en la zona oeste del país. Un matrimonio perdió la vida cuando su vehículo quedó atrapado bajo un paso elevado que atravesaba una autopista en la localidad de Camerano.
Tras el derrumbe, once edificios de viviendas de la zona han sido evacuados. Hasta 400 personas han pasado la noche fuera de sus casas.
"Un puente de este tipo no cae ni por un rayo ni por un temporal, los responsables deben ser identificados", consideró por su parte el viceministro de Infraestructuras, Edoardo Rixi.
Se ha generado entonces un debate sobre el estado de las carreteras y el Gobierno italiano ha garantizado que se exigirán responsabilidades. "Es uno de los tramos más caros de Italia. Si alguien ha sacado beneficio y no ha realizado el debido mantenimiento, deberá responder", declaró Salvini a la televisión.
Por su parte, el jefe de los Bomberos, Bruno Frattasi, manifestó que "las operaciones están siendo complicadas", pero garantizó que las labores de búsqueda de posibles supervivientes continuarán.
Ahora la prioridad es sacar a las personas que aún puedan estar vivas y atrapadas bajo los escombros, y por eso en el área se encuentran unos 1.000 agentes, entre Policía Estatal, Municipal, equipos de Bomberos, Protección Civil y personal sanitario.
"El puente estaba diseñado de una forma que ya ha quedado obsoleta", comentaron. Es más, uno de los puntos más complejos está en los tirantes del mismo. Están construidos con hormigón y no con metal, por lo que la estructura es "más endeble".
"constantemente en obras" porque tenía "graves problemas de corrosión".
Expertos aseguraron al diario italiano La Reppublica que este suceso no puede pillar por sorpresa, ya que el puente se encontrabaLa concesionaria subrayó que "tal y como estaba previsto, se había instalado un puente grúa para permitir el desarrollo de actividades de mantenimiento" y que "los trabajos y el estado del puente estaban sujetos a la constante observación" por parte de las autoridades locales.
Inicialmente se apuntó a las fuertes lluvias como la causa del incidente, aunque momentos después la compañía encargada de la gestión y manutención de la autopista, que es Autoestrade per l'Italia, filial de Atlantia, informó en un comunicado de que estaba trabajando para asegurar el pavimento del viaducto.
El suceso ocurrió en torno a las 12.00 locales (10.00 GMT), cuando un tramo del puente Morandi, de un kilómetro de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo, sepultando bajo los escombros a varios vehículos.
¡Buenos días! La cifra de muertos tras el derrumbe del puente Morandi en la ciudad italiana de Génova asciende ya a 35. De todos ellos, 19 han sido identificados. Además, hay 15 heridos, nueve de los cuales están graves.
De Internacional https://ift.tt/2OFbkPZ
0 comentarios:
Publicar un comentario