viernes, 10 de agosto de 2018

Kamal al-Boshi, el capo que maneja la cocaína que llega a Canarias

Se llama Kamal al-Boshi y conoce muy bien el Puerto de Las Palmas. Tiene 40 años y, además de ser el mayor donante de construcciones de mezquitas en su país, es el dueño del operador líder del negocio cárnico en Argelia. En Argelia lo comparan con Pablo Escobar. Las autoridades argelinas someten a juicio este verano a Al-Boshi tras una operación con 700 kilos de cocaína camuflada como carne y que pasó por Las Palmas antes de llegar a Valencia como escala a Orán. La colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Agencia Tributaria (AEAT) ha sido clave en este proceso de desmantelación de la red de Kamal al-Boshi, que ya habría establecido un proceso de sucesión. El caso ha afectado a la judicatura argelina: hay cuatro magistrados detenidos. La estructura del negocio mayorista de Kamal al-Boshise, de acuerdo con medios argelinos, se basaría en colocar parte de la mercancía en una terminal concreta del Puerto de Las Palmas. La otra era, o es, lanzada al mar para su recogida por otras embarcaciones de menor tamaño. Las autoridades argelinas sostienen que la carne que pasa por el puerto de Las Palmas procede, mayormente, del puerto brasileño de Santos. La cocaína que pasa por Las Palmas acaba, en parte, en clubes nocturnos y discotecas de países árabes y UE Desde Santos se mandaría la droga que se sirve al mercado italiano en mano desde Orán a través de red mafiosa «N'dranghetta», «que gestiona la grande y la recepción, y en la camorra se hace cargo de Nápoles para su distribución en Italia y en Europa occidental», afirma el economista Ferhat Ali, que ha realizado una autopsia este verano al negocio de la cocaína en el país y al que ha tenido acceso ABC. Factor religioso El mayor frigorífico que operaría con Canarias desde Brasil pertenecería a Minerva Foods, de propiedad saudí. Expertos consultados por ABC este jueves destacaron que parte de la droga que pasa por las islas Canarias se acaba consumiendo en los países del Golfo. Las autoridades religiosas argelinas estaban disconformes con el tipo de corte de carne que importaba Kamal al-Boshi y que un imán fue contratado para certidicar que esas exportaciones han recibido el tipo de corte halal de la «carne» de forma rápida. Hachís en Italia Durante el trayecto que une por mar Europa con Brasil, se estarían usando equipos flotantes y de rastreo de carga. La mercancía se deja abandonada en el mar localizadas para evitar sospechas de contenedores en los puertos por periodos superioes a los lógicos de la carne congelada. En los últimos siete años el negocio de la carne de Brasil en Argelia se ha reducido. India exporta a ese país 231.000 toneladas de carne congelada y Brasil 29.000 toneladas. Las ganancias en carne, descontados aranceles y gastos de transporte, representarían Kamal al-Boshi un beneficio de un 2% de esta cantidad todas acumuladas. Precisamente, este verano ha llegado a Italia un buque con 20 toneladas de hachís por valor de 200 millones de euros en los tanques de combustible de un barco de bandera panameña que estuvo en Las Palmas atracado el 24 de julio El barco de investigación y reconocimiento «Remus» dejó el puerto de Las Palmas rumbo a Egipto y Turquía a finales de julio; pero la vigilancia policial mostró que había desactivado su transmisor de posición cerca de la costa de norteafricana, levantando las sospechas de los investigadores. Autoridades aduaneras españolas - ABC El descontrol del blanqueo en Argelia El economista Ferhat Ali destaca que España hace tantas capturas de droga como toda Europa junta. Afirma que esto se debe a que los estupefacientes terminan en Argelia. Desde ese país, se manda a puertos españoles, italianos y mercado árabe. Ferhat Ait Ali subraya que la liquidez viene de dinero falsificado como los 40.000 millones de dinares argelinos que fueron descubiertos en Marsella en 2009. A su juicio, hay más dinero falso operando en el mercado. «Técnicamente, Argelia es el único país donde es posible realizar lavado a gran escala sin demasiadas pérdidas financieras en el circuito, ya que la economía no obedece a ninguna regla general de control de flujo y precios», afirma Ferhat Ait Ali. Detalla que un comerciante de narcóticos «puede comprar un edificio antiguo a un precio prohibitivo, la inyección de parte de los ingresos, construir un nuevo edificio a un coste razonable para justificar sus gastos, vender con un margen establecido de 400% del coste inicial de su implementación por el simple pago de los impuestos adeudados en un acto jurídico, para encontrar sus fondos al final del ciclo de lavado y, a veces incluso con una ganancia de capital, lo cual no es posible en Europa», detalla.

De España https://ift.tt/2OUNEYB

Related Posts:

0 comentarios:

Publicar un comentario