
Las aerolíneas especializadas en el transporte urgente sanitario han comenzado a prepararse para responder a peticiones de realización de vuelos entre el Congo y Europa con pacientes afectados de ébola . Aeropuertos como el de Gran Canaria serían los utilizados para escalas en casos de no tener capacidad de combustible para llegar a su destino final. Este tipo de operaciones tiene una gran complejidad y requerirán autorización del Gobierno si se formaliza demanda de uso de infraestructuras por la OMS o la FAO. En 2014 quedó averiado en Gran Canaria un avión oficial alemán con ayuda humanitaria a Sierra Leona. Así lo contaba ABC. Los pacientes de las aerolíneas que serían trasladados no son los nacionales que residen en el Congo. Sería personal especializado que se encuentra en destino atendiendo a enfermos. Aerolíneas como Medic Air dan respuesta a peticiones de ONGs que tienen desplegados a efectivos. La empresa aérea francesa ha estado este mes haciendo simulacros de operaciones. Los expertos dicen que la logística aérea en el Congo será más compleja que la de Sierra Leona de 2014 Al contrario que en 2014 o 2016, «el desafío de evacuar al paciente infectado del Congo y los países vecinos será mucho más complejo que la situación conocida hace unos años en el oeste de África, a unas pocas horas del vuelo de las islas Canarias», indica a ABC un portavoz de Medic Air, que tiene aparatos que no precisan de forma obligatoria hacer escalas en el archipiélago. No bajar del avión El Programa Mundial de Alimentos ha colaborado con la OMS para establecer un puente aéreo entre Kinshasa, la capital del país, Mbandaka y las zonas afectadas, con seis vuelos semanales para la distribución de suministros y personal. Que estén preparados en las islas para asistir no significaría que estuvieran preparados para atender. Es decir: Si la ONU pide formalmente emplear infraestructuras españolas para el traslado de personal humanitario que se dirija o regrese de los países africanos afectados por el brote de Ébola se excluiría la repatriación de personas con esta enfermedad. Vacuna de Merck En el Congo, desde este martes, hay al menos siete nuevos casos de ébola y dos muertes. Una de las muertes se produjo en la capital provincial de Mbandaka. Ya una enfermera también murió en la aldea de Bikoro, donde se detectó el brote por primera vez. Los siete nuevos casos confirmados se registraron en Bikoro. Se cree que el brote ha matado al menos a 27 personas hasta el momento. Congo ha enfrentado nueve brotes de fiebre hemorrágica desde su descubrimiento a lo largo del río Ébola en 1976. Hasta el martes, hay 49 casos de fiebre hemorrágica: 22 confirmados como ébola, 21 probables y seis sospechosos. Están siendo tratados otros ciudadanos con una vacuna suministrada por la compañía estadounidense Merck y que se encuentra en etapa de prueba, pero fue efectiva hacia el final de la epidemia de ébola que mató a más de 11.300 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia desde 2014 hasta 2016. La eficiencia que aporta España El virus se transmite inicialmente a personas de animales salvajes, incluidos murciélagos y monos. Se propaga a través del contacto con los fluidos corporales de las personas infectadas. La base logística del PMA de la ONU en Canarias opera dentro del denominado Servicio Mundial de gestión de productos básicos (GCMF), «que anticipa la demanda de alimentos en países propensos a emergencias humanitarias y permite la compra de alimentos cuando los precios de mercado son más favorables», informó el PMA en abril. Desde 2010, ha reducido de 120 a 38 el número de días para entregar alimentos. Con la base canaria, «el PMA pudo proporcionar alimentos oportunamente a las poblaciones vulnerables de Nigeria y la región del Lago Chad el año pasado y proporcionar asistencia clave para enfrentar la epidemia de ébola, entre otras operaciones humanitarias en la región». En 2017, la base de Las Palmas sirvió más de 36.000 toneladas métricas de alimentos, «un tercio de los cuales fueron dirigidos a poblaciones afectadas por emergencias a gran escala y desplazamientos causados por conflictos en el noreste de Nigeria», indica el PMA. Mujeres y niños Los alimentos básicos como el arroz, los frijoles, el aceite vegetal o el sorgo llegan en grandes cantidades a Las Palmas en grandes buques para los que la mayoría de los puertos de África occidental carecen de capacidad. Utilizando las instalaciones y los silos del puerto de Las Palmas, WFP empaqueta los alimentos en bolsas y los almacena, listos para enviarse en buques más pequeños cuando sea necesario. El PMA recuerda que desde el Puerto de Las Palmas también administra stocks de productos especializados para prevenir y tratar la malnutrición, especialmente dirigidos a niños menores de cinco años y madres embarazadas y lactantes. Es clave a fin de dar respuesta del PMA a las emergencias humanitarias en el África occidental.
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