EFE
- En Estados Unidos, un 68% denuncia haber sufrido agresiones sexuales de pasajeros a lo largo de su carrera.
- Miradas lascivas, piropos o silvidos podrían ser multados en Francia con hasta 1.500 euros.
La Asociación de Auxiliares de Vuelo (AFA, por sus siglas en inglés) ha realizado una encuesta en la que un 68 % de los auxiliares de vuelo de Estados Unidos admite que ha sufrido agresiones sexuales de los pasajeros a lo largo de su carrera.
La presidenta del sindicato, Sara Nelson, dijo que aunque "el acoso a los auxiliares de vuelo es algo legendario, la encuesta demuestra cuán frecuente sigue siendo" e hizo un llamado a las aerolíneas a enfrentar el acoso contra sus trabajadores.
En la muestra, que participaron unos 3.500 auxiliares de vuelo (80 % mujeres y 20 % hombres) de 29 aerolíneas estadounidenses, un 35 % dijo que había sufrido agresiones verbales en el último año, de los que un 68 % las enfrentó más de tres veces y un 33 % más de cinco veces.
Las aerolíneas no enfrentan el problema
Estas agresiones incluyeron proposiciones, peticiones de favores sexuales, exposición a pornografía y otros comentarios que describieron como "desagradables", "lascivos", "sucios", "incómodos" o "inapropiados". Asimismo, un 18 % dijo haber sido víctima de agresiones sexuales físicas en los últimos doce meses, un 40 % de los cuales tuvieron lugar en más de tres ocasiones.
Los auxiliares describen estos abusos como "tocamientos", "frotaciones" o "caricias" de pechos, nalgas y la zona de la entrepierna tanto por encima como por debajo de los uniformes. Además, se han visto arrinconados y recibido abrazos, besos y manoseos no deseados. Tan solo un 7 % de los auxiliares denunciaron los casos a sus empresas y la respuesta más común fue ignorar o evitar al pasajero agresor durante el resto del vuelo.
Finalmente, un 68 % de los encuestados aseguró que no había percibido ningún esfuerzo por parte de sus aerolíneas para enfrentar el problema del acoso sexual. Según la AFA, United Airlines, Spirit Airlines y Alaska Airlines fueron las compañías que hicieron más para tratar de solucionar el problema.
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