jueves, 28 de febrero de 2019

India y Pakistán se enzarzan en un combate aéreo sobre Cachemira, que termina con dos naves derribadas

https://ift.tt/2H55DKx

EFE / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

  • Otra aeronave India ha caído en Cachemira, provocando tres muertes.
  • Pakistán afirma haber derribado dos cazas militares indios.

Manifestaciones islamistas en Pakistán

La India ha anunciado este miércoles haber derribado un caza paquistaní, así como haber perdido uno propio, en un "combate aéreo" entre ambos estados iniciado después de que Pakistán atacase posiciones militares indias en Cachemira, como respuesta a la intervención militar india llevada a cabo el martes, supuestamente contra campamentos de rebeldes islamistas.

De acuerdo al portavoz del Ministerio de Exteriores Indio, Raveesh Kumar, "un avión de combate de las Fuerzas Aéreas de Pakistán fue derribado por un MiG 21 Bison de las Fuerzas Aéreas indias". También, Kumar ha explicado que la India sufrió la pérdida de un MiG 21, cuyo piloto se encuentra en paradero desconocido.

Este enfrentamiento supone un paso más en una escalada de hostilidades sobre la región de Cachemira (parte de la India, pero reclamada por Pakistán por su mayoría musulmana) entre dos de los países más poblados del mundo, ambos potencias nucleares. Los conflictos en esta región tienen su origen en la independencia de los dos estados del Imperio Británico (aunque sus antecedentes históricos se remontan prácticamente un milenio atrás), por lo que las acciones violentas, ejercidas tanto por las Fuerzas Armadas de ambos ejércitos como por grupos paramilitares y terroristas, son habituales.

Tres muertos en otro siniestro de una aeronave

Un civil y dos miembros de la Fuerzas Aéreas indias han muerto este miércoles en el siniestro de una aeronave de combate en la Cachemira India, mientras crece la tensión entre India y Pakistán en la zona, y este último asegura que derribó dos cazas militares indios desde territorio paquistaní.

La aeronave, (no se concretó si se trataba de un avión o un helicóptero), se estrelló durante la mñana en el distrito de Budgam, en la Cachemira india, provocando la muerte del piloto, el copiloto y un civil, según ha informado un policía local que ha preferido mantener el anonimato.

Otra fuente policial de Budgam, que también solicitó no ser identificada, confirmó la muerte de dos tripulantes de la aeronave, aunque no ha podido concretar si el siniestro ha sido un accidente o por el contrario la aeronave ha sido efectivamente derribada por Pakistán.

El siniestro se produce después de la agencia india PTI  publicase que cazas paquistaníes habían entrado "en espacio aéreo indio sobre Nowshera (Cachemira india)" durante la mañana del miércoles, sin aportar más detalles.

Precisamente, el Ejército paquistaní aseguró haber derribado dos cazas indios desde dentro de su espacio aéreo y el arresto de uno de sus pilotos, un día después de que la India anunciase haber bombardeado campamentos insurgentes en territorio de Pakistán, algo que Islamabad niega que haya ocurrido

La India todavía no ha emitido ninguna respuesta oficial a las afirmaciones de Pakistán.

Las autoridades aeroportuarias en Srinagar, después del suceso, han cancelado todos los vuelos hasta nuevo aviso; como también han hecho aerolíneas indias como Indigo, que también informaron de que "debido al cierre del espacio aéreo, los vuelos a y desde Srinagar, Jammu (norte), Chandigarh, Amritsar (oeste) y Dehradun (norte) han sido temporalmente suspendidos".

La nueva escalada entre ambas naciones nucleares se produce después de que este martes el Gobierno indio anunciase que había bombardeado en suelo paquistaní campamentos insurgentes de Jaish-e-Mohammed (JeM, ejército de Mahoma), el grupo que reivindicó el atentado con bomba en el que murieron 42 policías en la Cachemira india el pasado 14 de febrero.

Según la versión de Nueva Delhi, en la operación india perdieron la vida "un importante número de terroristas del JeM, formadores, comandantes de alto rango y grupos de yihadistas que estaban siendo adiestrados para acometer ataques".

Islamabad, sin embargo, negó bajas o daños y solo admitió una breve invasión aérea de su territorio y el lanzamiento de cuatro bombas que cayeron en espacios abiertos.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el "terrorismo transfronterizo", y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar las protestas con ánimo separatista entre la población cachemir.



De Internacional https://ift.tt/2SuHKhB

0 comentarios:

Publicar un comentario