Un total de 44.287 turistas es lo que ha perdido Fuerteventura en lo que va de año. Desde mayo decidió, por mandato administrativo, dejar de usar en su promoción turística Facebook y Twitter. La web del Patronato de Turismo de Fuerteventura está sin actualizar desde hace meses. Entre enero y octubre de 2018, a Fuerteventura han llegado 1,735 millones de turistas frente a los 1,780 millones de efectivos durante el mismo periodo del ejercicio anterior. Fuerteventura ha comercializado 14,9 millones de noches de 2017 hasta 30 de octubre ante las 14,5 millones de 2018. 44.287 noches menos. Este mes de noviembre Fuerteventura ha sido sede de un foro especializado en turismo digital con presencia de expertos y personal directivo de agencias públicas promoción. Ninguna ponencia era especifica sobre el caso concreto de un destino que apenas tiene impacto carecer de perfiles de Twitter y Facebook funcionando desde principios de mayo. «Planteamientos disruptivos» Así, Fuerteventura congregó la presencia de Edgar Martín-Blas, cofundador, director creativo de Virtual Voyagers con la ponencia que se llamaba: «Relaciones disruptivas con los viajeros y clientes, comunicar». Hubo un debate llamado «Tecnología y Turismo. Tendencias y nuevos planteamientos disruptivos» con presencia de Edgar Martín, Francisco Calleja, que es «strategic partnerships de Minube», Aday Hernández, extécnico de comité de análisis del Patronato de Turismo de Gran Canaria y responsable de inteligencia de mercados digital de la división de turismo de Satocan. También hubo presencia del catedrático e investigador del grupo Sicuma de la Universidad de Málaga, Carlos Rossi, que disertó sobre «Internet del valor, Blockchain». Intervino Carlos Rodríguez, de Open Canarias, y Miguel Vázquez, de Fotón Sistemas Inteligentes. La directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, Méndez Castro, dio una conferencia sobre «Nuevos desafíos para la Marca Islas Canarias». Operadores El turismo peninsular es el único que sube en Fuerteventura. Sube poco, pero es el único que se incrementa, de acuerdo con datos de Istac y de la entidad Promotur Turismo de Canarias. Un total de 107.011 turistas en 2017 a 108.896 efectivos en 2018 entre enero y octubre. Apenas un incremento de 1,8%. Las zonas de las que proceden los turistas peninsulares que van a Fuerteventura son: Madrid, Cataluña Andalucía y País Vasco. A partir de abril de 2019, Fuerteventura contará con nueva conexión aérea con Vueling aunque no se ha desvelado el coste de la operación en términos de publicidad. A Itaka, Turismo de Fuerteventura al igual que la FTI (dueños de Labranda), se le ha abonado algo más de 30.000 euros como medida de apoyo a sus promociones. Norwegian ha recibido 100.000 euros y Jet 2 una cifra sin impuestos de 75.000 euros. Thalasso obtiene cifras similares. Labranda El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, se comprometió en noviembre a la «necesidad de desbloquear el proyecto» del turoperador FTI Labranda Hotels, dueños del Stella Canaris, «lo antes posible y lograr las licencias que permitan comenzar las obras antes de final de año». Acosta apostó por la coordinación entre Ayuntamiento de Pájara, Cabildo y FTI Labranda Hoteles para poder realizar este proyecto que «supondrá un revulsivo económico para la zona y por consecuencia para Fuerteventura y Canarias». Esa teoría fue lanzada en un encuentro no programado en Londres donde se acordó «trabajar conjuntamente para desbloquear el proyecto de rehabilitación de este complejo ubicado en Morro Jable». Con motivo de la World Travel Market de Londres, el responsable insular de Turismo mantuvo una reunión con los representantes del turoperador Dietmar Gunz, Samith Sawiris, Roula Jouny y Bernardo Crespo «con motivo de la paralización del proyecto de rehabilitación del Stella Canaris donde se prevé crear un resort con 2.000 habitaciones», indicó en noviembre una nota oficial del Cabildo de Fuerteventura.
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