
La vida de Francisco Franco en las islas Canarias no llamaba la atención solamente al Gobierno de la República. El Tercer Reich también se trabajó un especial seguimiento sobre el futuro jefe del Estado desde 1939. Los pasos de Franco en Canarias eran controlados desde los consulados alemanes en Tenerife y Gran Canaria y empresas ficticias radicadas en las islas. Canaris, el jefe del servicio secreto de Hitler, tenía especial interés por las islas. Desde Gran Canaria quería dar el asalto a Agadir y a Senegal. Franco llegó a Canarias el 12 de marzo de 1936. El gobernador civil ya tenía instrucciones de reportar sobre su presencia en Tenerife a Madrid. Pero Alemania tenía otro marcaje planeado nada más llegar a Tenerife. Los archivos microfilmados de aquella época narran detalles sobre los intereses en las islas por parte de Alemania. Un aparente comercial avanzado ya en los cuarenta años de edad y empleado de la empresa industrial portuaria Sauermann elaboraba informes que acababan en el despacho de Canaris, perfecto conocedor del archipiélago canario por su etapa de marino. Edmond Niemann, que aparecía en los papeles simulando ser español de nombre Pablo García, alarmó a Canaris con datos sobre la agenda de Franco en las islas. Esto motivó que Alemania decidiera redoblar sus esfuerzos en hacer un seguimiento al futuro jefe del alzamiento. Marcaje Niemann era uno de los muchos agentes que Alemania tenía en Canarias pero estaba en nómina y, de ahí, que los informes que remitía a Canaris tenían prioridad a la hora de realizar su tratamiento. A partir de la lógica plasmada por Edmond Niemann, Canaris pudo teorizar con que el destino de Franco pasaba tras Canarias por Marruecos. Este agente alemán fue uno de los que reportó del encuentro entre Franco y el almirante Javier de Salas para el traslado de tropas desde la costa norteafricana a la Península, que no se ejecutó finalmente. Y es que el 11 de mayo de 1936 Franco mantuvo un encuentro con De Salas en Tenerife. Meses después, argumentando el funeral del comandante de Las Palmas, el 17 de julio Franco estaba en la capital grancanaria. Edmond Niemann haría guardia en el Hotel Madrid para ver los acontecimientos. Y en ese hotel es donde Franco recibe el primer telefonema anunciando sublevación procedente de Tenerife con noticias de Melilla. 96.000 dólares era la cifra para pagar informantes y 600.000 dólares de 1936 para maquinaria de buques Tras quedarse Franco estancado en el norte de África, Canaris, con el que Franco se reunió en Madrid en 1935, envió apoyos a Franco a través del agente Beigbeder en Marruecos, donde dirigía la Oficina de Asuntos Nativos: Diez aviones JU-52 de transporte pagados por empresas privadas alemanas. Un comerciante alemán llamado Johannes Bernhardt y Adolf Langenheim, el líder nazi de Tetuán, mediaron con el III Reich en Berlín el 24 de julio de 1936 con aviones alemanes que fueron confiscados en Gran Canaria tras el trabajo llevado a cabo por Edmond Niemann. El 25 de julio de 1936 Hitler analiza la petición de Franco con Goering, Blomberg y Canaris, que tiraba de la memoria por los informes de su Edmond Niemann. Al día siguiente, el Ministerio de Aviación del Reich organizó un puente aéreo al Marruecos español. A mediados de octubre, se ya habían descargado en Andalucía 13.000 soldados y 270 toneladas de suministros. La perspectiva de expandir el poder fascista en el Mediterráneo a costa de desangrar a España se había ejecutado. A finales de octubre de 1936, Canaris, con nombre en clave de Guillermo, llegó a Salamanca. Ahí se plasmó el encuentro con un abrazo. El 6 de noviembre, 6.500 integrantes de la Legión Cóndor estaba ya en Sevilla. Jandía, Fuerteventura - ABC Etappedienst Etappendienst era el nombre en alemán de la red operativa de suministro de buques de la defensa del Tercer Reich, especialmente, de submarinos en la Primera y la Segunda Guerra Mundial con petróleo o carbón. En la España de 1936 tenía 50 empleados. En Canarias, bajo la dirección de la Embajada de Alemania en Madrid, operaba en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Fuerteventura. El apoyo de Franco a Alemania se mostró en el combustible. El buque Charlotte Schliemann recibió el dos de septiembre de 1939 11.000 toneladas de gasóleo en el Puerto de Las Palmas. Al día siguiente, Winnetou0 con 7.000 toneladas. En Tenerife, Rekum0 recibió el seis de ese septiembre en Tenerife con 8.300 toneladas del mismo combustible. En julio de 1938, Alemania destinaba 1,5 millones de marcos a la Península y un millón a Canarias, Las islas eran un refugio fiscal nazi para evitar la confiscación de fondos en bancos franceses y británicos. En abril de 1939 mandaron 96.000 dólares para pagar informantes y 600.000 dólares de ese año para comprar maquinaria de buques. En Canarias, Etappendienst estuvo articulada por el cónsul honorario Sauermann. Es el mismo que protestó por el secuestro de aviones de correo de Lufthansa que planificó Edmond Niemann, el director de orquesta política que seguía a Franco y conocido como Pablo García, que llegó a Las Palmas en 1934. Buques En Santa Cruz de Tenerife, Jakob Ahlers, cónsul de Santa Cruz de Tenerife, dirigió desde 1906 una Compañía Consignataria de Buques en el puerto. La agencia general de Ahler para productos del Reich alemán también incluía servicios bancarios. En Fuerteventura, durante la Segunda Guerra Mundial, el Reich alemán adquirió la península de Jandía para la construcción de un aeropuerto. Entre otras operaciones, la red requisó al buque Gran Canaria como barco de depósito submarino que pasó a llamarse como el almirante Erwin Wassner. En 1944 fue bombardeado y hundido en Kiel. En Tenerife los alemanes requisaron en 1938 un crucero auxiliar de nombre Santa Cruz que pasó a llamarse Thor. En 1942 fue destruido por una explosión en Yokohama en medio de una operación de combustible. Esta red se incautó en el Puerto de Las Palmas en 1911 un barco que pasó a estar bajo el control de Shipping Controller, en Londres, en 1921. En Telde se capturó un barco que pasó a llamarse en 1917 como Huntsholm fue hundido por el sumbarino alemán UB 40. En Telde el buque que se llamaba Sofía, en 1938, cayó bajo control alemán. Pero en 1945 Gran Bretaña se hizo con esta embarcación y lo rebautizó como Empire Helmsdale. En 1947 fue transferido a Estados Unidos.
De España http://bit.ly/2RdTQz2
0 comentarios:
Publicar un comentario