sábado, 24 de noviembre de 2018

Un atentado en un consulado chino y otro en un bazar causan 32 muertos en Pakistan

https://ift.tt/2DHRKA5

EFE

  • Tres hombres armados, uno de ellos portando un chaleco explosivo, pretendían entrar por la fuerza en el consulado chino de Karachi.
  • Una explosión en un bazar del noroeste del país acababa con la vida de 25 civiles, en un ataque que aún ningún grupo ha reivindicado.

Karachi

Dos ataques terroristas se han sucedido la mañana de este viernes en Pakistán, provocando en total 32 muertes. 

El primero de ellos ha sido perpetrado contra el consulado chino de la ciudad de Karachi, objetivo de gran simbolismo al ser el gigante asiático el principal aliado del país; los asaltantes, en torno a las 9:00, comenzaron a disparar armas de fuego y a lanzar granadas contra el edificio tratando de entrar en él.

En ese momento se inició un cruento enfrentamiento con el personal de seguridad que se prolongó más de media hora, hasta que los terroristas finalmente fueron abatidos. En total, el atentado se ha saldado con siete muertos; además de los tres atacantes, han perdido la vida dos civiles y un padre y su hijo que habían acudido a solicitar un visado.

Según Mohammed Ishfaq, portavoz policial de la ciudad, uno de los terroristas portaba un chaleco explosivo. El mininistro de Exteriores del país ha declarado que el objetivo del ataque era "secuestrar al personal diplomático chino".

El segundo comenzaba media hora después, cuando un hombre hacía detonar los explosivos que portaba en una motocicleta en mitad de un concurrido bazar de la agencia de Orakzai, en el "cinturón tribal" del noroeste del país. A consecuencia de la explosión han perdido la vida 25 civiles y otros 34 han resultado heridos.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque.

La presencia china en Pakistán

El ataque al consulado ha sido reclamado por el Ejército de Liberación Baluchi, un grupo terrorista de corte independentista que en un comunicado manifestaba que no tolerará "la expansión militar china en suelo baluchi".

Precisamente, este ataque llega durante la construcción del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un faraónico proyecto financiado casi en su totalidad por China y dotado de una inversión que supera los 60.000 millones de dólares. El objetivo es establecer una ruta comercial que comunique la ciudad china de Kashgar, en la provincia de Xinjiang, con el puerto de Gwadar en Baluchistán, abriendo así una salida al mar arábigo para China.

En palabras del primer ministro paquistaní, Imran Khan, el "fallido" ataque responde a los acuerdos "sin precedentes" que ha logrado con China, y pretende "asustar a los inversores chinos y desestabilizar el CPEC".

Pekín no ha tardado en reaccionar, pidiendo a Pakistán que "tome medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos en suelo paquistaní", como ha manifestado el portavoz del ministerio de Exteriores chino.

Este ataque no es el primero dirigido contra los intereses chinos en Pakistán; en febrero, el ejecutivo de una compañía china moría asesinado a tiros en Karachi, y en junio de 2017 Daesh anunciaba haber matado a dos ciudadanos chinos en Baluchistán.



De Internacional https://ift.tt/2FA5wHx

Related Posts:

0 comentarios:

Publicar un comentario