sábado, 30 de enero de 2021

Nueva Vulcano: «La pandemia acabará, pero habrá que ver cuántas salas sobreviven»

Desde el pasado diciembre, las matinales de sábado y domingo del festival Madrid Brillante se han convertido en un nuevo clásico de la música en directo de la capital, albergando conciertos de artistas de la talla de La Bien Querida, Natalia Lacunza, Rigoberta Bandini, Ana Tijoux, Tomasito, Cariño, Mala Rodríguez y muchos otros. Este fin de semana, contra viento y marea, siguen al pie del cañón con Nueva Vulcano, una de esas bandas que a pesar de no vender millones de discos nunca dejan de ser el ojito derecho de la crítica y la envidia (sana) de muchos compañeros de profesión. «¡Nunca hay suficiente, queremos más!», dicen los miembros de este trío barcelonés, cuya media de edad ronda los cuarenta, pero que mantiene la energía juvenil que transmiten sus canciones de rock melódico y anguloso. «No sé si es por el contexto actual, pero creo que tenemos muchas ganas de hacer cosas con otros grupos jóvenes de ahora, de hacer piña», asegura Artur Estrada (voz y guitarra). «Yo siempre había sido el pequeño en todo, después con el tiempo valoras el respeto de la gente más joven. Es como cuando bajas a la calle a jugar a baloncesto con chavales más atléticos y con más talento, que al final te saludan en plan, ‘bien jugado’. Pues mola, sienta bien». Junto a sus socios Wences Aparicio y Albert Guardia, Estrada presentará hoy en el Teatro La Latina (12 horas, desde 14 euros) su flamante disco «Ensayo», grabado justo antes de la llegada del coronavirus a España. «Dimos gracias por haber podido hacerlo», dice Estrada. «Mezclarlo ya fue en confinamiento extremo y nos sirvió para mantenernos unidos y ocupados. Lo de publicar y tocar un poco ha sido decisión del grupo: teníamos ganas de compartir nuestra música con la gente y hacerle compañía, aportar algo. Este sentimiento ha pasado por delante de cualquier otra consideración o estrategia», afirma. Hasta ahora han podido dar media docena de conciertos, en los que tanto ellos como el público han tenido que hacer un ejercicio de contención. «Nuestras actuaciones siempre han sido una experiencia bastante física, pero hemos observado que si bien no podemos movernos sí podemos conmovernos, y en ello estamos, intentando hacerlo bien y disfrutar de otra manera», comenta el cantante, que ve «fantástico» que se sigan llevando a cabo iniciativas como Madrid Brillante : «Es una buena forma de generar movimiento, de mantener la escena unida y de crear enlaces con el mundo del teatro que pueden ser de utilidad cuando todo esto pase». La «escena» en la que se mueven Nueva Vulcano es la de los grupos de guitarras, que según Estrada, aún se mantiene muy viva. «¡Claro que sí!», exclama. «Como decía, tenemos muchas ganas de compartir experiencias con los nuevos. Ahora sacan disco Saïm, Power Burkas de por aquí, también del sello BCore… Salen muchas cosas con muy buena pinta». Reconocen, eso sí, que las nuevas modas (reguetón, trap), que apenas necesitan nada más que un ordenador, tienen las de ganar en cuanto a predominancia entre la juventud. «Han economizado en los procesos de creación. Lo del rock es fatigante y caro, encontrar un local, pagar, tener un equipo propio, cargarlo…». Como buen grupo de guitarras, Nueva Vulcano son de los que se machacan los ensayos a muerte para alcanzar una conexión musical que se traduzca en un sonido compacto, directo y sin fisuras. De hecho, el título de su nuevo trabajo alude a cómo fue grabado: en una suerte de ensayo-concierto, con público. «Sí, tenemos unos hábitos de ensayo un poco bestias», confiesa Estrada. «Podemos estar tres días seguidos ensayando ocho horas al día, parando poco. Nos gusta mantener la espontaneidad a la hora de hacer las canciones, la estructura, melodías y tal pero después miramos mucho que todo esté bien, repetimos mucho. Para ‘Ensayo’ hicimos un concierto doble justo antes de grabar, tocando las quince canciones nuevas para ofrecer a la gente algo distinto y asegurarnos que íbamos al estudio con los deberes hechos». ¿Qué le deparará a las bandas de guitarras en el futuro? ¿Las ganas de juntarse cuando acabe la pandemia harán que la chavalada pase de los ordenadores y vuelva a llenar los locales de ensayo, como antaño? «No tengo ni idea», reconoce Estrada con honestidad. «Habrá que ver cómo de escalonada es la vuelta a la actividad, sobre todo en las salas, cuánto se alarga todo esto y, cuando acabe, cuántos de estos espacios por los que se ha luchado tanto para afianzar sobreviven».

De España https://ift.tt/3aiIaCz

Un parque de 10 millones en el campo de golf que tumbaron los vecinos

Casi 20 años después de que el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Madrid acordaran construir un parque sobre el tercer depósito de agua de la ciudad, éste va a empezar a ejecutarse. Por el camino queda un larguísimo periplo de polémicas decisiones políticas, reivindicaciones vecinales e intervenciones de la Justicia, que acabaron con la demolición de lo que se convirtió en campo de golf. Ahora se han adjudicado ya las obras para construir el parque del Tercer Depósito sobre una superficie de 12 hectáreas, con una inversión prevista de 9,9 millones de euros (sin IVA). Dos años va a tardar en levantarse esta nueva zona verde, precisamente en un distrito, el de Chamberí, donde escasean más que en... Ver Más

De España https://ift.tt/3r0noOK

La casa de Ciudad Lineal que ABC regaló a una familia obrera en 1912

La fortuna de Juan Suárez Labrador, un panadero oriundo de Casas de Millán, en Cáceres; su mujer, Petra Díaz Martínez, y sus dos hijos pequeños cambió el día en que abrieron ABC y comprobaron que su número, 24.317, era el ganador del sorteo de una vivienda en Ciudad Lineal. «Vi llegar al cartero y le dije a mi mujer: ‘Petra, ahí nos traen la casa’. Claro que yo se lo dije por decir; pero, vamos, tenía no sé qué cosa dentro... Fue que cogí ABC, lo abrí, miré y di un grito, que oyó todo el pueblo», relató el protagonista a este diario el 14 de mayo de 1912, cuando el Rey Alfonso XIII puso literalmente la «última piedra» de su nueva casa. «—¿Qué piensa usted hacer? —Pues verá usted; dentro de un par de meses me trasladaré á Madrid. ¡A la casa!, con todos los míos. D. Arturo Soria me ha dicho: ‘Si quiere usted trabajar, aquí no ha de faltarle trabajo’. «Quede consignado este rasgo del Sr. Soria, fundador de una dinastía de grandes, luchadores y alma de la Ciudad Lineal», relata la crónica de portada de aquel día solemne. La vivienda sorteada costó 9.400 pesetas. Fue escogida de un catálogo que abarcaba un rango de precios desde las 4.000 a las 25.000 pesetas. Estaba situada en el centro de Ciudad Lineal. «Es alegre, confortable, espaciosa. La forman varias habitaciones, con las paredes pintadas. Resultan elegantes, higiénicas. Tiene la casa agua corriente, luz eléctrica, bonito decorado, un lavadero y un jardín espacioso, lleno de flores», destaca el cronista. Soria obligó a que solo se pudiese construir una quinta parte de la superficie disponible del terreno con el fin de mantener la mayoría de la parcela ajardinada. Su sensibilidad por el medio ambiente quedó plasmada en el millón de árboles que se plantaron gracias a acciones como el «día del árbol», que cada 21 de marzo se celebraba con una plantación en familia. «Se preocupó por problemas que él pudo empezar a resolver y que siguen sobre la mesa después de tanto tiempo, como la accesibilidad a una vivienda digna para todas las clases sociales o la despoblación rural», expresa a ABC Cristina Keller, socia fundadora de la asociación Legado Arturo Soria, que destaca que en 1918, cuando enfermedades como la gripe o el cólera y la difteria causaban estragos en las grandes ciudades, como ahora el Covid-19, el urbanista madrileño se adelantó e introdujo «sistemas urbanísticos higienistas que mermaran tales crisis sanitarias».

De España https://ift.tt/3pA2Igl

Ruta por el Madrid de Arturo Soria: la utopía de unir el campo a su Ciudad Lineal

Científico, inventor, geómetra, escritor, político, empresario, urbanista, teósofo y hasta publicista. Arturo Soria (1844-1920) fue tan polifacético como audaz en su tiempo. Este célebre madrileño no solo fue el artífice de la creación y fundación del barrio del «porvenir» al que denominó Ciudad Lineal, sino que además creó un concepto nuevo de vida, de equilibrio entre la naturaleza y la gran urbe. Su intervención en esta zona supuso un hito para la historia de Madrid, ya que fue precursor del concepto de Ciudad Jardín impulsado por el urbanista británico Ebenezer Howard, que aparecerá a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Preocupado por las condiciones de vida de los trabajadores tras el éxodo rural, el medio ambiente, la contaminación,... Ver Más

De España https://ift.tt/3j6H9kX

Enero se lleva más de 4.000 millones de euros en catástrofes y tragedias

La Comunidad de Madrid despide un mes desastroso. En apenas 31 días, la tercera ola del virus se ha desbocado, y el paso del temporal Filomena y la trágica explosión en pleno centro de la capital, con cuatro víctimas mortales, han golpeado duramente la región. Una sucesión de calamidades que han dinamitado el inicio del año: las pérdidas de enero ascienden ya a más de 4.000 millones de euros. Solo habían transcurrido ocho días de 2021 cuando una histórica nevada colapsó varios puntos de la región con un manto blanco de medio metro de espesor y abofeteó la capital con 1.250 toneladas de nieve. Los comercios cerraron en plena campaña de rebajas, miles de árboles se derrumbaron sobre parques y... Ver Más

De España https://ift.tt/3amZeXY

La Misión que Sejo me enseñó

Querido Sejo: Te fuiste con las nieves, el pasado ocho de enero, nos dejaste el corazón helado y ahora, tras el deshielo y asomando los primeros rayos de sol de una primavera que quiere vencer a estos días grises se me viene a la mente palabras para ti. Sucede últimamente que se me muere demasiada gente cercana y una, que tiene por oficio esto de juntar letras y lanzarlas a través de un micrófono, se queda de momento sin voz y sin pluma, y todo se vuelve silencio donde no asoman palabras. Luego, según van pasando los días, y atardece y amanece una y otra vez, van brotando esas palabras y van dando forma a tantas emociones y sentimientos que se han ido acumulando estos últimos días pero que beben de años de recuerdos y de vida compartida. Desde aquellos primeros años en Radio Santa María de Toledo, donde todo era nuevo y compartimos tantas tardes aprendiendo, tú ya venías con mucho rodaje de vida… tanta que una tarde me regalaste flores… Después en la parroquia, luego la Misión, esos años en los que sabíamos de ti por tus andanzas siempre contadas por todos. Volviste a Toledo y volvimos a encontrarnos con la radio, y ahora también la tele de por medio, y seguimos compartiendo risas, conversaciones, muchos cigarrillos y siempre con la Misión como compañera de camino. «Tienes que venir, tienes que probarlo», me decías siempre, «como vayas te enganchas, no lo vas a entender hasta que no estés allí» y yo te decía, desde la falsa certeza que da la ignorancia, que sí, que ya con lo que me contaba y lo que veía me podía hacer una idea, «Ven y verás» es el lema del Mensaje de la Jornada Mundial de las Comunicaciones recién publicado, «Ven y veras»… Ese momento llegó. Un 13 de enero de 2019 volábamos a Perú, y aun el avión antes de llegar me decías: «ahora lo vas a entender», y yo te decía, casi por cumplir: «que sí, que ya te voy entendiendo». En las tres primeras horas pisando aquellas tierras sin agua, sin vida, polvo y mas polvo, me dijiste: «¿a qué lo entiendes?» Y entonces sin palabras viste en mi cara que por fin lo había entendido. Fueron días intensos de catorce o dieciséis horas de trabajo, donde de nuevo reímos, cantamos, hablamos y hablamos, comimos de lo que nos decías que podíamos comer y bebimos, lo que nos decías que debíamos beber, volvimos a compartir cigarrillos… y la tortilla, queda pendiente una tortilla Sejo. En aquellos días en los que te acompañamos conocimos al verdadero Sejo, al Sejo de la Misión, allí entendimos por qué eras así, allí te entendimos y te comprendimos. De lo mucho que hablamos, de alguna que otra discusión, todo eso queda ya para nosotros. Tú te has llevado mi parte y yo me quedo con la tuya que me corresponde. Porque de la Misión, de esa que tú me enseñaste a conocer y comprender, de esa Misión que movió tu vida hasta el último día de nieves, de esa Misión no me puedo quedar con nada porque es Misión vivida y compartida, es Misión de todos, es la Misión que compartiste con todo aquel que se acercó a ti. Gracias Sejo y Feliz Jornada de la Infancia Misionera.

De España https://ift.tt/3tbKvYF

Las audiciones de 'Got Talent' (18,9%) superan el reto y ganan a 'El desafío' (13,4%)


AUDIENCIAS VIERNES 29 DE ENERO
El especial sobre la muerte de Cristina La Veneno de 'Equipo de investigación' (7,5%) consigue uno de los mejores datos del curso.

Las audiciones de 'Got Talent' (18,9%) superan el reto y ganan a 'El desafío' (13,4%)

De FórmulaTV https://ift.tt/3iYRuj1

Bochoridis arremete contra Laso: «Es pequeño como persona»

Tres días después, continúa la polémica por la lesión de Jayce Carroll en el partido de la Euroliga entre el Real Madrid y el Panathinaikos del pasado miércoles. El escolta sufrió un esguince de tobillo al caer, tras un triple, sobre el pie de Bochoridis. El jugador griego dejó su pierna alargada en el momento del lanzamiento de Carroll, acción que enfadó a Pablo Laso.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">En el vídeo se ve como Bochoridis alarga el pie en la zona de caída de Carroll. No es llegar tarde al punteo del tiro y caer en el mismo lugar. Para mí es una acción muy sucia. <a href="https://t.co/J8GZUzmyeV">pic.twitter.com/J8GZUzmyeV</a></p>&mdash; Alfonso S. Lozano (@alfonsoslozano) <a href="https://twitter.com/alfonsoslozano/status/1354750385601323008?ref_src=twsrc%5Etfw">January 28, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> “Independientemente de su intención, creo que la acción de Bochoridis merece ser castigada porque es peligrosa”, dijo el técnico blanco en la rueda de prensa posterior al partido. Bochoridis le ha contestado con dureza: “Me gustaría hablar sobre la jugada con Carroll. Fue un mal momento, no sucedió a propósito, ni hice nada por voluntad propia. Fue una falta, una falta antideportiva en realidad. Pedí disculpas de inmediato al jugador y al banquillo del Real Madrid. Para mí, Laso es un gran entrenador, pero pequeño como persona porque me ha atacado y apuntado con sus declaraciones. No haría nada como eso a propósito”

De Deportes https://ift.tt/3afLOgt

La Copa ACB no tendrá público

La Copa se quedará finalmente sin aficionados. Ni la ACB ni el Consejo Superior de Deportes lo han anunciado todavía, pero a menos de dos semanas para el inicio del torneo ambos reconocen de puertas para dentro que la presencia de aficionados en las gradas del WiZink Center resulta imposible. Así lo ha podido confirmar ABC de diferentes fuentes cercanas a ambos organismos que prefieren mantener el anonimato. Se queda sin alma la Copa, que estará huérfana de seguidores por primera vez en su historia. La ACB ha luchado hasta el último momento por poder acoger, aunque fuera, a un puñado de aficionados que dieran colorido y ambiente a los encuentros. Que permitieran mantener el idilio entre el torneo y los seguidores, pero el recrudecimiento de la pandemia tras la Navidad no lo ha hecho posible. La patronal y el CSD habían quedado en verse las caras a mediados de mes de enero, después de que antes de Navidad se sentaran las bases de una posible vuelta del público a partir de febrero, pero esa reunión ha sido aplazada y no tiene fecha, lo que hace imposible en la práctica que pueda haber aficionados en el WiZink Center el próximo 11 de febrero. Será en los próximos días cuando la ACB haga oficial la noticia, pero mientras tanto la patronal ya ha informado a los clubes, que deberán acudir a Madrid con una expedición muy reducida para tratar de controlar al máximo un posible brote en mitad de la competición. 22 años seguidos en la Copa Aunque están acostumbrados a disputar sus encuentros en medio del silencio, la de la Copa será una sensación extraña para los equipos. La fiesta del baloncesto es un ejemplo de convivencia entre los aficionados de todos los clubes. De los clasificados y de los que no. Porque no importa tanto ver ganar a tu equipo como disfrutar de un fin de semana con los amigos, conociendo gente, y presenciando varios encuentros de baloncesto. Ese es el plan elegido por Javier Pérez Palomo durante los últimos veintidós años, en los que no ha fallado nunca a la cita. «Aún no he anulado el hotel en Madrid, porque soy optimista y nunca pierdo la esperanza, pero sé que es imposible. Y es una pena, porque la Copa para mí es sagrada desde que fui por primera vez en 1999. He estado diez años sin irme de vacaciones en verano, pero la Copa no me la pierdo», explica en conversación telefónica desde Godella, donde reside y desde donde parte cada febrero allá donde se celebre el torneo. Su caso no es único, porque son muchos los aficionados que tienen en este torneo el epicentro de sus vacaciones anuales. Son ellos la razón de ser del fin de semana más importante de la ACB, un ejemplo de convivencia entre aficiones y competición que muchos países han importado y que seduce hasta a la NBA. «No hay otro evento igual, porque tú vas a una ciudad que quizá no conoces y convives con otras siete aficiones sin que haya un solo problema, ni dentro ni fuera del pabellón. Eso solo pasa en la Copa de baloncesto», señala con orgullo Javier, que entiende que no se haya dado luz verde a la presencia de público, aunque le duela y confía en que se pueda volver a la normalidad en la próxima edición. La ACB trabaja estos días para que las gradas vacías del WiZink Center puedan tener vida. Al igual que ocurrió el pasado verano, cuando eran seguidores los que hacían las presentaciones de los equipos durante la Fase Final de la Liga Endesa, la idea es buscar alternativas para que la voz de los aficionados pueda estar presente en el torneo, aunque sea de manera virtual.

De Deportes https://ift.tt/36s6GzZ

viernes, 29 de enero de 2021

Los creadores de 'Once Upon a Time' preparan 'Epic', una antología que reinventará los cuentos de hadas


CUENTOS ROMÁNTICOS
El proyecto se une a la lista de pilotos de ABC, que incluye 'Queens', 'Triage' y 'Acts of Crime de' Sam Esmail.

Los creadores de 'Once Upon a Time' preparan 'Epic', una antología que reinventará los cuentos de hadas

De FórmulaTV https://ift.tt/39y2mB2

Joel Kinnaman se une al reboot de 'En terapia'


FICHAJE
La serie está actualmente en producción, pero aún no se ha anunciado una fecha aproximada para su estreno.

Joel Kinnaman se une al reboot de 'En terapia'

De FórmulaTV https://ift.tt/3aeELod

Una «Katherine Graham» a la altura de Podemos

Podemos tiene prescrita una intolerancia severa a la libertad de prensa, sabido es. Esta misma semana sus dirigentes han estado especialmente activos lapidando a un par de periodistas que les parecen incómodos. A veces se entretienen así. En tiempos -cuando aún no había ni pensando en la mudanza a Galapagar- Iglesias coqueteó incluso con la idea de nacionalizar los medios privados pues seguramente creía más fiable y ventajoso el modelo del «Pravda» o el «Granma». Una vez que comenzó a sentir en su pies el mullido tacto de la moqueta vicepresidencial, esa intolerancia no remitió pero ya se conforma con despellejarlos de vez en cuando por ser «una amenaza para la democracia», de ahí que apoye lo del «Ministerio de... Ver Más

De España https://ift.tt/3ovffQL

Las dudas de la madre de La Veneno sobre su muerte en 'Equipo de investigación': "¿Cómo se pudo hacer tanto?"

INCÓGNITAS SIN RESOLVER
María Jesús y su hija Trini manifestaron ante el equipo del programa las señales que las invitaban a pensar que el fallecimiento de Cristina Ortiz no había sido a causa de un accidente.

Las dudas de la madre de La Veneno sobre su muerte en 'Equipo de investigación': "¿Cómo se pudo hacer tanto?"

De FórmulaTV https://ift.tt/3akNPrX