lunes, 1 de febrero de 2021

Plan contra la soledad no deseada de los mayores de Madrid: formar redes vecinales, visitas a domicilio y talleres

Uno de cada cuatro mayores de 65 años, de los 650.000 empadronados en Madrid, vive solo. Una cifra que crece cada año entre 10.000 y 15.000 personas más y que este 2021 podría multiplicarse por la pandemia. Atajar la soledad no deseada desde la prevención, detección e intervención es el objetivo del Área de Familias del Ayuntamiento, que hoy presentará un plan integral para combatir esta problemática. Según ha podido saber ABC, se invertirán 1,4 millones de euros en los próximos dos años para reforzar los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, enfocar talleres en los centros de día y en un programa para formar los vecinos para reconocer nuevas situaciones vulnerables. La estrategia, en parte ya en marcha, combina dos enfoques: el vecinal, que pueden realizar los barrios, en torno al proyecto «Madrid Vecina»; y el institucional, en el que se volcarán todos los recursos, programas y servicios municipales, en torno al proyecto «Madrid Contigo». «Ambos estarán presentes en todas las actuaciones concretas de acuerdo a la situación en la que se encuentren los mayores, desde personas sin riesgo a las que es necesario concienciar para prevenir la soledad no deseada (prevención), pasando por el perfil que muestra indicadores de riesgo (detección) hasta quien se ha aislado y se encuentra en soledad no deseada (intervención)», explican desde la concejalía que dirige José Aniorte (Cs). Desde la prevención, se ofrecerán a los usuarios participar en programas de Voluntarios por Madrid para acompañar a otras personas o en talleres de prevención desde los distintos servicios destinados a este colectivo. Con el objetivo de aprovechar las redes vecinales para ayudar en la detección de nuevos casos, se proporcionará una sencilla formación a esa red vecinal en la que se mueve el mayor: desde el farmacéutico, al quiosquero, el frutero o cualquier persona que trata habitualmente con los mayores del barrio para que pueda advertir de esa soledad no deseada a los profesionales. El programa «Madrid Vecina» ya está en marcha en Chamberí, Chamartín, Retiro, Salamanca, Centro, Arganzuela, Tetuán, Usera y Villaverde y se ampliará al resto de los distritos en los próximos meses. Desde los centros municipales de mayores, centros de día o los centros de servicios sociales de cada distrito también se formarán equipos de detección de vulnerabilidades. Asimismo, se reforzará el Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia con más llamadas y personal. Estos profesionales también se especializarán en la detección de soledad no deseada y realizarán a los usuarios cuestionarios que puedan servir para dar la voz de alarma. Para este cometido, ya se han incorporado 28 trabajadores sociales y auxiliares administrativos con el objetivo de llegar a 90.000 nuevos hogares. Este trabajo se complementará con 180 talleres grupales y más de 7.000 visitas a hogares. «Incluso antes del coronavirus, la baja tasa de fecundidad de nuestro país -uno de nuestros principales problemas -ya nos invitaba a suponer que la soledad irá en aumento. Sencillamente porque menos familias significa más soledad», indica a ABC el delegado del Área, José Aniorte (Cs). «Por eso es tan importante lanzar esta estrategia contra la soledad en los mayores, que está meditada, planificada y pensada desde las necesidades y los derechos de las personas mayores de nuestra ciudad. Una estrategia en la que tenemos en cuenta la gran diversidad que existe entre las personas mayores, sus distintos problemas y circunstancias», subraya sobre un plan que combina lo institucional con lo vecinal.

De España https://ift.tt/3pFlUt6

CondeDuque: Un mes de cultura segura para todos los públicos

Dos instalaciones expositivas en los patios, una muestra, dos obras de teatro, un espectáculo de danza, cuatro películas, un diálogo, dos lecturas performativas y varias actividades de mediación. Así de nutrida luce la programación de febrero del Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque, uno de los espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid que sigue peleando para proponer actividades de ocio seguras en la capita l. Mañana se inaugurarán dos instalaciones artísticas en los patios. Por un lado, «Los mares del mundo», del artista Manolo Paz, que presenta un imponente módulo hecho con placas de coloridas redes de pesca utilizadas por marineros; y, por otro, la escultura interactiva «El invernadero rojo», de Patrick Hamilton, que llama la atención con su color metafórico de alerta. En la sección de «Palabra», habrá una doble cita en el Auditorio: la primera será hoy con «Jinete último Reino Frag.2», un poema en tres dimensiones que combina sonido, vídeo y la interpretación en vivo de Fran MM Cabeza de Vaca junto a María Salgado. Y la segunda será el próximo 23 de febrero, cuando se se celebre la lectura performativa «Caminos de retorno», del poeta Hasier Larretxea, un diálogo entre la tradición y la vanguardia creado a través de sonidos de corte de madera producidos por la utilización del hacha o de la sierra y versos de Hasier. En cine, la programación de CondeDuque incluirá cuatro películas de cuatro ciclos diferentes: «Tomboy» (ciclo «Sexo y género», 3 de febrero), «El desencanto» (ciclo «Personajes de nuestro cine», 10 de febrero), «Personal Shopper» (ciclo «Hambre de realidad», 17 de febrero) y «7 Vírgenes» (ciclo «Breve historia del cine quinqui», 24 de febrero). En las artes escénicas, la primera propuesta será de teatro infantil con «El Conde de Torrefiel», que se podrá ver del 11 al 14 de febrero. A ella le seguirán el ciclo de danza contemporánea Canela Fina con «Mucha, Muchacha», los próximos 17 y 18 de febrero, y la obra de teatro contemporáneo «Por el aire, desde el fuego» de Emilio Rivas, los días 20 y 21 de febrero. Cinco días después, el viernes 26, CondeDuque estrenará un espectáculo performativo de música electrónica basado en la reflexión musical y escénica de la mano de Mercedes Peón llamado «Osmose». El apartado de «Pensamiento» acogerá en el Salón de Actos el diálogo «Los nuevos comienzos» entre el escritor Patricio Pron, el historiador Valentín Roma y la cantante y actriz Christina Rosenvinge (11 de febrero). Entre los tres y contextualizando la charla en las artes visuales, la música, la literatura y otras disciplinas artísticas, intentarán dar respuesta a preguntas como: ¿Qué significa comenzar? ¿Cómo se empieza? ¿Cuál es nuestro punto de partida? ¿Y qué significa que algo termine? «Toomboy»,«El desencanto» y «7 vírgenes» son algunas propuestas en la programación de cine El apartado de «Mediación» organizará durante todo el mes «(Re)Vuelta al patio», un taller participativo gratuito dirigido a familias , vecinos, activistas y asociaciones con acceso gratuito. Asimismo, el colectivo La Liminal continuará con «Derivas urbanas», una actividad en el entorno de CondeDuque relacionada con el barrio, en grupos reducidos de seis personas, y también ofrecerá talleres de danza inclusiva dirigidos a personas con y sin diversidad funcional ofrecidos por el colectivo Lisarco, y una actividad denominada «Danzas mínimas», con un ciclo de talleres para familias impartido por Laura Bañuelos. Además, la exitosa exposición «Bajo la superficie, (miedos, monstruos, sombras)» se podrá seguir viendo en la Sala de Bóvedas hasta el 11 de abril. Su comisario, Javier Martín-Jiménez, también es el encargado de realizar visitas guiadas a la sala, en grupos muy reducidos de personas, hasta el próximo 23 de marzo en dos turnos, de 18 a 19 y de 19 a 20 horas, previa descarga de invitaciones en la web www.condeduquemadrid.es.

De España https://ift.tt/2MMcFsk

Ayudas al alquiler en Madrid para rentas medias: hasta 900 euros al mes y el pago de la fianza a plazos sin interés

Aumentar la oferta de vivienda para satisfacer la demanda y que los precios sean más accesibles para todos los madrileños. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de Madrid para los próximos años, una meta que se aborda desde todos los flancos posibles. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) entregará 3.000 pisos destinados a personas con vulnerabilidad entre este año y el final del mandato. A ellas se sumarán parte de los 10.000 inmuebles vacíos que el Consistorio pretende recuperar en los próximos años para que sean alquilados por jóvenes menores de 35 años y familias con rentas medias. El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado el «Plan Reviva» para, como se recoge en los Acuerdos de la Villa, impulsar el mercado con la EMVS como intermediario para ofrecer garantías a arrendatario y arrendador. En total se invertirán 30 millones de euros durante los próximos tres años y se espera que este 2020 se adhieran al plan un centenar de propietarios y que alcancen el millar a mitad del próximo mandato. Los dueños de los inmuebles que se acojan cederán su piso vacío a la EMVS durante un periodo mínimo de cuatro años, sin perder la titularidad. A cambio tendrá la garantía de recibir una renta mensual tanto si la casa tiene o no inquilino durante ese plazo. Cada propietario podrá ceder un máximo de cinco viviendas a la EMVS y éstas deberán llevar vacías un mínimo de nueve meses, excepto si se trata de viviendas turísticas o si los inmuebles se han quedado vacíos porque los titulares han tenido que ingresar en una residencia de mayores. Además, si la vivienda necesita reformas, la EMVS adelantará su coste hasta un máximo de 45.000 euros a un 0% de interés. El propietario podrá devolver este anticipo descontándolo de la renta que percibe cada mes. Hasta el 30% de sus ingresos En cuanto al inquilino, nunca pagará más del 30 por ciento de sus ingresos por el alquiler y podrán recibir una ayuda directa, el «Bono Vivienda», en función del número de miembros de su unidad familiar o sus ingresos totales, entre otras variables. Los requisitos básicos para poder acceder al programa son llevar un mínimo de cinco años empadronado en Madrid y tener unos ingresos brutos, en función del número de miembros de la unidad familiar, de entre 3 y 7,5 veces el IPREM, es decir, entre 32.200 y 88.200 euros. También se valorará ser menor de 35 o mayor de 65 años, tener una discapacidad igual o superior a un 33 por ciento, una dependencia de grado II o III, padres o madres separadas o divorciadas con menores o hijos de menos de 25 años dependientes económicamente o con discapacidad. El bono también se podría incrementar si el solicitante cumple unos requisitos específicos, como ser familia numerosa o monoparental, tener una discapacidad igual o superior a un 65 por ciento, tener una dependencia de grado III, ser víctima del terrorismo o de violencia de género. En todo caso, el «bono vivienda» nunca podrá superar los 900 euros mensuales y se establece un alquiler mínimo de 450 euros. Para los menores de 35, la EMVS ofrece también el plan «conFIANZA Joven», a través del que la EMVS anticipa a los inquilinos que lo soliciten la fianza (un mes) que les exige el arrendador y tendrán 24 meses para devolver el importe sin abonar intereses. En este caso, los solicitantes deben llevar empadronados en Madrid al menos cinco años, tener unos ingresos brutos anuales inferiores a 4 veces el IPREM (37.300 euros brutos anuales) y que el contrato de alquiler entre propietario e inquilino esté gestionado a través de la EMVS. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quiso subrayar que ese umbral mínimo de 32.000 euros implica un sueldo neto de 24.550 euros, lo que, a su juicio, «no se puede calificar de rico». «Se pactó que para pagar el precio del alquiler no se destinara más de un tercio de ingresos», insistió. En cuanto a la posibilidad de que se sumen a esta iniciativa los propietarios de pisos turísticos, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, considera que «es prudente en este momento en el que apenas tienen actividad» y, al mismo tiempo, permitiría solucionar parte del «problema de residentes» que más lo padecen, los del distrito de Centro.

De España https://ift.tt/3raiFdu

Boadilla recupera la Casa de Aves del Infante Don Luis

El Palacio del Infante Don Luis guarda tanta historia como la que aún le queda por escribir. El soberbio complejo palaciego, diseñado por el mismísimo Ventura Rodríguez para Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, el Infante Don Luis, está a punto de recuperar uno de sus edificios más singulares: la Casa de Aves. Tras siglos de abandono, víctima del olvido y del vandalismo, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte está ultimando la restauración de este edificio, uno de los más singulares que formaron parte del gabinete de historia natural del hermano pequeño de Carlos III. El aviario, conocido popularmente como «gallinero», verá finalizadas sus obras durante el primer semestre de este año. « Es el único que se conserva en España... Ver Más

De España https://ift.tt/3jjPGBr

Un falso positivo destapó al estafador de las pruebas PCR a domicilio

Confinado y sin contacto social pese a no haber contraído el Covid-19 ni tener contactos estrechos. ¿El motivo? El falso positivo remitido por un individuo que realizaba test fraudulentos de detección del patógeno tras anunciar sus servicios en internet. Colocado el anzuelo, nada hacía indicar que detrás de este supuesto sanitario se escondía una estafa con varios niveles de engaño: primero, simulaba ser médico o enfermero para poder comprar en un centro el material necesario con el que llevar a cabo las pruebas a domicilio o en espacios de trabajo. Y ya con las muestras en su poder, no dudaba en concertar citas con sus pacientes y someterlos a los citados test sin tener ninguna titulación para ello. Los resultados... Ver Más

De España https://ift.tt/2NO6K6C

Madrid pide el veto de vuelos de Brasil y Sudáfrica al detectarse cuatro casos en Barajas

La tremenda capacidad de contagio de la cepa británica ha puesto en un brete los sistemas sanitarios españoles desde que entró en el país, y ahora lleva camino de convertirse en la principal variante en los nuevos casos de Covid-19 que se detectan. Pero tan agresiva como ella son las nuevas cepas, brasileña y sudafricana, que ya circulan por Europa. Desde que hace dos días Sanidad Exterior pusiera en marcha controles con test de antígenos en Barajas, han sido detectados cuatro casos positivos procedentes de Brasil. Las autoridades sanitarias madrileñas reiteran al Gobierno central su petición de un máximo control de los viajeros procedentes de Sudáfrica en tránsito, y el veto a los vuelos que vengan de Brsil. Los positivos detectados por los servicios de Sanidad Exterior en Barajas -dentro de un control con test de antígenos a los pasajeros procedentes de Brasil, adicional a los que ya se realizaban al pedirles una PCR con resultado negativo a su llegada- han sido cuatro en los últimos dos días que llevan funcionando. Confirmación y aislamiento Estas tres personas han sido derivadas al Servicio Madrileño de Salud, que a su vez los envió al Hospital Gregorio Marañón para confirmar sus resultados mediante una PCR. Si esto ocurre, se les envía a un hotel medicalizado para su aislamiento. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid insiste en pdir al Gobierno central que suspenda los vuelos con Brasil y realice un control estricto de todo pasajero que proceda de Sudáfrica en tránsito desde otros países. La Comunidad Las muestras positivas se secuenciarán, en el marco del procedimiento de secuenciación integrada en la vigilancia epidemiológica de la Comunidad de Madrid, para saber a qué variante corresponden. Fue precisamente la Comunidad de Madrid, recuerdan en Sanidad, la que solicitó en reiteradas ocasiones desde el pasado mes de mayo la necesidad de establecer controles en frontera efectivos y estrictos y PCR en origen. El pasado 18 de enero el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, remitió una carta al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, reiterándole la petición de extremar las medidas de control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la cancelación de los vuelos con estos países hasta esclarecer, al menos, la situación y las características de estas nuevas cepas.

De España https://ift.tt/3aojp7V

Los test en farmacias se retrasan y solo comenzarán en 65 de la región

La realización de test en las farmacias madrileñas se puso sobre la mesa desde el inicio de la pandemia. Los propios farmacéuticos fueron los primeros en solicitarlo a las administraciones; más tarde, su materialización se convirtió en un pulso entre los gobiernos de Sol y Moncloa. Tres meses después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pidiera formalmente la aprobación del Ejecutivo central, la medida consiguió el visto bueno. Ayer debía arrancar en farmacias y clínicas dentales, que se incorporaron posteriormente a la estrategia. Así estaba anunciado, aunque la Consejería de Sanidad matizaba que se dijo «a partir del 1 de febrero». No obstante, el retraso y la falta de información han empañado el pistoletazo de salida. Ayer por... Ver Más

De España https://ift.tt/3cxCoQk

Miles de franceses buscan en Madrid el ocio que el Covid prohíbe en su país

Los franceses huyen de un país fantasma. Dos confinamientos, el último, en noviembre, y una desescalada a marchas forzadas mantienen sus ciudades paralizadas. El ocio no existe: bares, restaurantes, museos, teatros y cines siguen cerrados por la pandemia. Un clima mortecino que ha animado a muchos a visitar la capital vecina en las últimas semanas. Madrid, a diferencia de otras urbes del Viejo Continente, es más permisiva. El sol bañaba este lunes las terrazas de la plaza de Santa Ana, donde la conversación de un puñado de mesas discurría en francés. Fabien Kerambrun y Axel Levent disfrutaban de una jornada primaveral con una jarra de cerveza. «Venimos por el sol y por los bares abiertos», reconocen con una sonrisa. Parisinos de... Ver Más

De España https://ift.tt/3pGIz8f

La sincera reflexión de Lola sobre Diego en 'La isla de las tentaciones': "Nunca he pensado en mí"

GOLPE DE REALIDAD
La pareja de Diego no pudo contener las lágrimas al reflexionar sobre su relación con el cántabro y lo bien que se sentía con Simone.

La sincera reflexión de Lola sobre Diego en 'La isla de las tentaciones': "Nunca he pensado en mí"

De FórmulaTV https://ift.tt/39BG9SU

domingo, 31 de enero de 2021

Paco Núñez: «El PSOE de Page me insulta y dice que son ocurrencias, pero luego aplica mis propuestas»

El mismo día que se hace esta entrevista el sindicato CCOO critica a la patronal regional Cecam por pedir flexibilidad en el despido para aquellos trabajadores que hayan estado en ERTE a causa de la pandemia. Preguntado por su opinión al respecto, el presidente regional del PP, Paco Núñez, contesta que «mi opinión está en nuestras propuestas», es decir, que baje al 4% el IVA en el sector hostelero y turístico, cuota cero para los autónomos «por tener ingresos cero», exoneración en el pago de la Seguridad Social, o ayudas directas para rescatar a los autónomos y las pymes. «Lo llevamos pidiendo meses en las Cortes regionales pero siempre obtenemos el rechazo permanente del Gobierno de Page. Concrete sus propuestas. Si Page quiere rescatar a los autónomos, a las pymes, a la hostelería de Castilla-La Mancha, tiene que poner sobre la mesa ayudas económicas directas, subvenciones a fondo perdido pàra compensar una parte de las pérdidas del año 2020 y que se están prolongando en el 2021 como consecuencia de los cierres que provoca el coronavirus. Si no lo hace estará llevando a la quiebra a miles de autónomos, a miles de pymes, y estará provocando el despido de miles de trabajadores. Tiene que tomárselo mucho más en serio poniendo encima de la mesa un plan de rescate con fondos suficientes para poder salvar esos negocios. ¿Los 65 millones aprobados en las Cortes regionales, con el apoyo de Cs, y los 60 millones más aprobados en el último Consejo de Gobierno no son suficientes? Nosotros también lo apoyamos en las Cortes, pero sigue siendo insuficiente con esos 60 millones más. Durante toda la Navidad forzamos al Gobierno a celebrar un pleno extraordinario en las Cortes para tomar medidas de apoyo a hosteleros, autónomos y pymes, que están al borde de la quiebra. Y planteamos otras medidas como bajar el IRPF en el tramo autonómico, o eliminar los impuestos de sucesiones y donaciones, pero todas recibieron el rechazo del gobierno socialista de Page. El plan de rescate para autónomos tiene que tener como mínmo 480 millones de euros, y lo dice la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), no lo digo yo. El plan de rescate para la hostelería no se cubre con 65 millones de euros, y no lo digo yo, lo dice la Federación de Hostelería, pero el Gobierno de Page rechaza todas y cada una de las propuestas que le hace el PP y que vienen consensuadas con todos estos colectivos de la sociedad civil. Esas ayudas tienen que llegar directamente al bolsillo de los autónomos y de las pymes, hay que huir de la burocracia, de la multiplicidad de líneas de ayuda, y poner encima de la mesa un verdadero plan de rescate con todos los millones que faltan hasta 480. ¿Qué piensa entonces cuando ve al presidente de Cecam firmar con el Gobierno regional esas medidas y planes de rescate? Yo tengo el máximo respeto por la Cecam y el resto de organizaciones empresatriales de todos los ámbitos, local, provincial y regional, porque todas trabajan por la defensa de los intereses de la economía regional, como estoy convencido de que los sindicatos trabajan también por ello desde su posición para construir una Castilla-La Mancha mejor. Yo solo hablo del PP y de las decisiones que tomamos; los demás, que cada uno dé sus explicaciones. Lo que tengo claro es que la política económica de Emiliano García-Page no es la que necesita Castilla-La Mancha, que está viviendo una crisis económica terrible, con más de186.000 parados, más de 15.000 parados en solo un año, y mas de un 40% de paro juvenil. El horizonte es tremendamente negro. ¿Y qué opina de la política sanitaria de García-Page? Este problema económico tan grave que tiene la región se ve agravado por las políticas sanitarias del Gobierno de Page que, o no está, —como no ha estado en el último mes—, o cuando aparece lo hace solamente para prohibir, para cerrar, para negar, sin soluciones. ¿No está de acuerdo con las últimas restricciones por la expansión del coronavirus? Que el Gobierno de Page aparezca exclusivamente para prohibir y cerrar es un grave error. ¿Dónde ha estado toda la Navidad, es que en Navidad no había virus, no había pandemia?, y ¿qué ha hecho el consejero de Sanidad durante toda la Navidad y parte del mes de enero? En otras Comunidades autónomas gobernadas por el PP han hecho lo mismo, e incluso con mayores restricciones. Sí, pero nosotros vivimos en Castilla-La Mancha, y yo soy el responsable de la oposición en Castilla-La Mancha. Y mis propuestas van al Gobierno de Castilla-La Mancha. ¿Si usted fuera ahora mismo presidente de Castilla-La Mancha, qué nivel de restricciones aprobaría, serían muy diferentes a las de ahora? Le contesto. ¿Donde ha estado el Gobierno regional en un momento en que están subiendo permanentemente los contagios, en que la economía se está empezando a desangrar, con la Navidad que hemos tenido tan dura? Y cuando ha aparecido a mitad de enero lo ha hecho para solo para cerrar, para prohibir, esa es la actitud. Si yo fuera presidente de Castilla-La Mancha cambiaría radicalmente dos cosas. La primera, estaríamos tomando decisiones sanitarias escuchando al ámbito sanitario, no solo a los políticos que gestionan la sanidad; estaríamos en contacto permanente con el personal de los hospitales y centos de salud, los que luchan en primera línea, los que están en la UCI de un hospital, los que hacen las PCR, y estaríamos escuchándoles para conocer la realidad, no refugiados en un palacio sino en la calle. Las decisiones las tomaríamos escuchando a los colegios profesionales, a los sindicatos del ámbito sanitario y a los profesionales que luchan. Concrete esas decisiones. Estaríamos realizando muchísimas más pruebas PCR y test para detectar el coronavirus. Somos una de las tres regiones que menos pruebas hace para detectar el Covid-19. Mientras que la media nacional está en más de 3.500, Castilla-La Mancha está por debajo de las 2.500 pruebas. Y Cataluña o Baleares hacen más de 4.000 por cada 100.000 habitantes. Haríamos pruebas de forma masiva para poder aislar en casa a aquellos que teniendo el covid no requieren de un ingreso hospitalario, y evitar así que puedan seguir propagando el virus. ¿Y las vacunas? Por supuesto, intensificaríamos el plan de vacunación, no solo a expensas de lo que nos quiera marcar el jefe Sánchez. Pelearíamos por un plan de vacunación mucho más intenso, extenso y rápido porque alcanzar la inmunidad de rebaño es fundamental para combatir el virus. Ahí fuera hay gente que tiene el virus sin saberlo y faltan pruebas diagnósticas. Somos la región con mayor carga de positividad y lo que necesitamos es más gente detectando el coronavirus. El PP sigue insistiendo, día tras días, en que el nuevo hospital de Toledo debe abrirse ya. Por supuesto, y estaría a disposición del covid. ¿Qué hacen ahí decenas de quirófanos, decenas de UCIS, decenas de boxes de urgencia y centenares de camas sin utilizarse mientras que la gente se hacina en los pasillos del Virgen de la Salud?, ¿cuántas veces ha estado el hospìtal inaugurado y ha habido covid y no se ha usado para este fin? ¿alguien puede entender eso? Page lleva seis años de presidente de la Junta y ha sido incapaz de que el nuevo hospital de Toledo esté en funcionamiento. Recuerde toda la gente con covid que estuvo a -14ºC en el Virgen de la Salud y no pudo ser atendida en el nuevo hospital, ni los que se cayeron cuando la borrasca Filomena. Por lo tanto, el nuevo hospital de Toledo hoy no está al servicio de la pandemia. Somos los únicos de España que teniendo un hospital nuevo y listo para ser utilizado, no se pone al servicio de la pandemia. Llevamos pidiendo que se abra desde el 22 de marzo y Page lleva diciendo que tiene las llaves y lo puede abrir desde junio de 2019. En una anterior entrevista con ABC, usted dijo que García-Page no tenía intención de pactar nada con el PP. Bueno, a la vista está. Cuando proponemos que declaren zona catastrófica, dicen que es una ocurrencia y salen a insultarme, y luego lo declaran; cuando pedimos que hay que hacer pruebas PCR a todos los profesionales dicen que es una ocurrencia, y luego les citan para hacerles las pruebas. Me encantaría que ahora que dicen que es una ocurrencia que abran el hospital de Toledo para los pacientes covid, al final lo hagan. Cada vez que el jefe de la oposición hace una propuesta, el PSOE la tilda de ocurrencia pero después la acaban poniendo en marcha. El PP también pide que aumenten las plantillas de trabajadores sanitarios, pero no hay enfermeras. Venimos pidiendo eso desde el 11 de marzo, cuando la situación sanitaria en Castilla-La Mancha no era la que hay hoy, y en aquel momento tildaron de ocurrencia que yo pidiera contratar más personal. Entonces sí había capacidad para contratar mucha más gente y no lo hicieron. El 11 de marzo aún no se había declarado el estado de alarma. ¿Es usted visionario? No, visionario no, solo hay que escuchar. Había escuchado a expertos en salud pública, a epidemiólogos, a médicos, enfermeros, colegios profesionales; había visto la situación que se vivía en Italia y lo que había pasado en China, y la propuesta que hacía la comunidad sanitaria era contratar más personal de manera urgentísima, y aumentar la dotación de material, especialmente respiradores. Por eso lo propuse el 11 de marzo, y que lla Junta lo hiciera con los 135 millones de euros que nos debía el gobierno de Pedro Sánchez en concepto de IVA, y lo tildaron de ocurrencia. Si hubiera hecho caso Page...Si yo fuera presidente escucharía y ejecutaría las opiniones de los que saben. ¿Tiene usted constancia de que algún político de la región se haya vacunado del covid? Una diputada de Cs lo sugirió en el último Pleno. No, no tengo información al respecto, he oído muchas cosas, pero una cosa es oír y otra tener constancia. Creo que aquel que haya actuado de manera indebida tiene que asumir las consecuencias de manera personal, como han hecho algunos cargos del PP, pero también creo que no hay que entrar a frivolizar con esos temas. Si mi opinión vale, creo que habría que vacunar a ciertos cargos que son fundamentales en la estructura del Estado. Es fundamental vacunar a la dirección de un hospital o a un gobierno porque es la estructura básica del Estado. ¿Se refiere al Gobierno central? Y al autonómico también, porque hay que proteger a las estructuras del Estado y a la dirección política del momento. Lo dijo el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, y yo suscribo sus palabras. Me parece que frivolizar con estos temas es un error. Lo importante es proteger lo antes posible a la población; lo demás es tratar de buscar enfrentamientos políticos en un momento en que hay que buscar consensos. En estas últimas semanas han ocurrido hechos destacados, como el asalto al Capitolio de los EEUU y la llegada de Biden a la presidencia. ¿Qué opina de ello y de la figura de Biden en comparación con Trump? Cualquier tipo de manifestación violenta cuenta con mi rechazo de plano, y hay que condenar el asalto al Capitolio, como me parece incorrecto las iniciativas de rodear el Congreso en España, o los escraches permanentes que se han hecho a innumerables líderes políticos, del partido que sea. Yo le deseo a Biden que tenga muchos aciertos y al Gobierno de España le pido que de manera urgente empiece a trabajar con Biden porque hay muchas cuestiones que nos afectan en Castilla-La Mancha, como los aranceles o la política de exportaciones. Trump ha sido un presidente con sus errores y sus aciertos, como todos los presidentes, y se ha ido de una manera erróena primero instigando a la violencia y luego pidiendo que no lo hicieran. Hay que respetar la democracia cuando se gana y cuando se pierde, ya sea en los EEUU o en tu pueblo pequeño de la sierra. ¿Cual es su mayor preocupación en estos momentos? Lo que más me procupa es el sector de la hostelería y el turismo, no solo bares, restaurantes y discotecas sino cadenas de distribución, compañías de seguros, agentes comerciales, la carncería, la pescadería, la charcutería o la lavandería, todo lo que gira en torno a este sector. ¿Pero qué se puede hacer si el turismo no viene? Pues rescatarles indemnizando. Si se prohibe la llegada del turismo y a la vez la apertura de un negocio porque el Gobierno con un decreto impìde que trabajes, lo que tiene que hacer es indemnizarte. Lo ha hecho en Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, y lo está haciendo Italia. ¿Una sociedad subsidiada? No hay que subsidiarla, hay que dejarla trabajar, y si no puede trabajar habrá que indemnizarla. ¿Cómo pagas tu hipoteca entonces, como comes, cómo pagas los gastos de tus hijos, o la letra del coche? Pero a los hosteleros el Estado les impide trabajar con un decreto y habrá que indemnizarla. Hay hosteleros que llevan sin trabajar un año, y hoteles, y ferias. No podemos hundir la vida para siempre a un sector entero. Cada negocio cerrado que no puede facturar va a la quiebra, y sus trabajadores despedidos. Y no son parte del problema porque han demostrado que sus espacios son seguros y hay Comunidades autónomas que están haciendo compatibles la hostelería con el covid. Yo soy un liberal convencido que no pasa por dar subsidios, pero si no te dejo trabajar tendré que indemnizarte. ¿Cómo se encuentra el sector de la caza con la pandemia? No puede ser que se declare la caza como actividad esencial y que a primeros de enero, un mes y medio después, se prohiba después de asumir el sector cinegético todos los costes que han provocado esas decisiones. Vamos a pedir la comparecencia del consejero para nos explique ese cambio radical de postura y hacerle ver que desde el punto de vista del desarrollo sostenible y los agricultores, la caza es fundamental. Hay un sector del que todos se olvidan, la cultura, del que viven muchas familias también en Castilla-La Mancha. No veo propuestas del PP en este sentido. Cuando nosotros hablamos de indemnizar a los autónomos o a las pymes, hablamos de cultura. Nos hemos reunido con los principales colectivos de la actividad cultural de la región, teatro y espectáculos, la feria y fiestas de cada pueblo, también con la Semana Santa, que se están suspendiendo todas con tremenda tristeza y es una manifestación cultural esencial. Pedimos que ese tipo de actividades regentadas por autónomos y pymes tengan acceso a estas ayudas. Pero lo que quieren es trabajar, abrir teatros, salas de conciertos... Lo mismo que la hostelería. Y las ferias, los feriantes, la venta ambulante, agencias de viajes, ganaderías de toros bravos y todo lo que gira en torno al mundo de la tauromaquia. Y los ganaderos que crían el cordero manchego; las peluquerías y los salones de estética enfocados todos ellos a los principales eventos. Cuando uno para la actividad productiva, la cadena a la que llega es tremenda, incluida la cultura, que tiene todo mi apoyo y nos hemos reunido con ellos. Le adelanto que vamos a mantener reuniones con los colectivos de la Semana Santa y pedir que si bien es cierto que se suspenden las procesiones, que no se pierdan las esencias de la Semana Santa, las revistas, las publicaciones, los concursos que giran en torno a ella. No podemos permitirnos el lujo que un estado de alarma pueda llevarse por delante la esencia de nuestro país en temas tan importantes como la cultura, la Semana Santa y las celebraciones populares. Hace 10 años rescatamos a la banca con 65.000 millones de euros para que el país no quebrara. ¿Cuánto habría que poner ahora? Como mínimo eso para rescatar a pymes, autónomos, pequeño empresario y salvar a los trabajadores.

De España https://ift.tt/3pAHuPv

Kiko Rivera, en 'Domingo deluxe': "Mi madre quiso coger el dinero que gané en 'GH Dúo'"

ARRASANDO CON TODO
El hijo de Isabel Pantoja acudió al programa de Telecinco una semana después de su última visita, cansado de su silencio, para desvelar más cosas de ella y adelantar que ya había tomado medidas legales.

Kiko Rivera, en 'Domingo deluxe': "Mi madre quiso coger el dinero que gané en 'GH Dúo'"

De FórmulaTV https://ift.tt/2L6VOjJ

Excelencia de cuatro generaciones en La Casa de la Perdiz

Parada obligada en la carretera en la A4, el actual complejo Orellana Perdiz es el resultado de toda una andadura profesional y familiar que empezó en 1948 de la mano de Vicente Orellana y María Molina, de raíces extremeñas y manchegas, abuelos de los actuales propietarios. Se trataba de una venta en la antigua carretera nacional IV, en La Carolina, en el corazón de Sierra Morena y en los aledaños del Parque Natural de Despeñaperros, donde se erigía orgullosa en esta zona septentrional de Jaén rodeada de toros bravos, encinas centenarias, olivos y del castillo que dio nombre a la emblemática Batalla de las Navas de Tolosa de 1212, aquella que enfrentara al ejército aliado cristiano y al almohade de Muhammad an-Nasir. Aquí, en esta zona donde la reina de la caza menor es la perdiz y los reyes de la mayor, ciervos y el jabalíes, los primeros Orellana se convirtieron en auténticos pioneros de las preparaciones de perdiz, bien escabechada, encebollada o en paté, verdadero referente en esta primera casa y santo y seña de su cocina desde entonces. Entre los años cuarenta y sesenta del pasado siglo, antes de que la vieja carretera diera paso a la N-VI en 1963 (y posteriormente, en 1984, a la autovía A-IV), hacían parada y fonda los pocos camiones de la época que viajaban al sur así como los contados coches de viajantes, cazadores, notables y toreros, entre los que se contaban los Miura, los Ordóñez... y un ya reconocido Hemingway en un viaje con el maestro de Ronda. De venta a restaurante Es en esas fechas, concretamente en 1963, cuando cogen el testigo Andrés Orellana y Agustina Pérez, padres de Pilar, Francisca, Elena y Vicente, quienes trasladaron el negocio a su emplazamiento actual, en el kilómetro 265, convirtiendo la venta en un restaurante al que se agregaría un hotel en 1977 y, posteriormente, entre 1981 y 1982, al otro lado de la carretera, un complejo dedicado a restauración, alojamiento, turismo activo, ecoturismo, ganadería, eventos y elaboración de productos gastronómicos. Un proyecto maravilloso del que, seguro, la nueva generación asegurará el relevo. Y si bien esta nueva generación mira la actividad empresarial desde la diversificación, el escabeche y el paté de perdiz se hacen siguiendo las celosamente bien guardadas y ancestrales recetas familiares, heredadas de los fundadores y en sus elaboraciones únicamente determinados miembros de la familia participan dando el toque que los caracteriza. ABC Paté de perdiz El paté, que se elabora combinando de forma magistral un 30 por ciento de carne de perdiz con hígado de ave, cerdo ibérico, distintas verduras, aceite de oliva virgen, vino de la zona, especias, ajo y sal, se envasa en tarros de cristal en cajas de diseño para una comercialización innovadora, valorada y reconocida en las grandes ferias alimenticias. INGREDIENTES Dos perdices, 450 gramos de hígado de aves, dos cebollas grandes, tres dientes de ajo, una copa de vino dulce, 200 centilitros de nata líquida, cuatro cucharadas aceite AOVE, un centímetro de raíz de jengibre fresco, una cucharada pequeña de romero seco, una cuchara de pimienta negra molida, fumet de las perdices y sal gruesa.  PREPARACIÓN Lavar las perdices e hígados con abundante agua. Cocer las perdices con verduras al gusto para hacer el fumet. Pelar las cebollas y los ajos y picar, añadir la raíz de jengibre también picada. Cuando el aceite esté bien caliente, agregar la cebolla, los ajos y la raíz de jengibre picado. Salpimentar y añadir la nata. Cuando la cebolla esté pochada, agregar los hígados y las perdices deshuesadas. Verter el vino dulce y el fumet y terminar de cocinar a fuego lento. Triturar y verter sobre el molde deseado.

De Deportes https://ift.tt/3j69Jmp

Soledad y silencio

La peste del siglo XXI que los contemporáneos, con pujos científicos, han bautizado como Covid-19 ha descuajeringado la vida de todos y llenado de lágrimas a muchos. A mí, un viejo que contempla desde las encinas serranas el perfil lejano de la gran ciudad, me ha afectado menos pero me duele la caza ausente. Las cacerías han sido en estos últimos años el modo de comunicarme con mis próximos; mi "Hola" semanal empezaba con migas y huevos fritos y se desarrollaba entre emociones al aire libre y conversaciones al amparo del cocido final de las monterías. Todo eso ha quedado en suspenso, pero además la caza individual también ha desaparecido porque, enclaustrados, no cabían traslados. La soledad y el silencio que siempre he considerado, junto al esfuerzo, los fundamentos de la alta montaña se han colado en los hogares y no como parámetros a superar sino subrepticiamente cual ladrones para robarnos la tranquilidad. Y echo muy en falta esas sensaciones. Tenía concertados recechos senatoriales en el Pirineo del Canigó y en el Maestrazgo aragonés, nada muy esforzado pero que me permitía confrontar mis pobres pantorrillas a suaves desniveles y paseos casi llanos. Suponían un pálido remedo de pasadas cacerías en el bravo Pirineo central y las imprevisibles excursiones asiáticas, pero me seguían acercando a los cielos altos y a los vientos cortantes. Tengo bautizado al recechista de cumbres como eremita de los montes porque se aísla en paisajes inaccesibles para quedarse a solas consigo mismo y, confrontado a la magnitud del entorno, queda medida su pequeñez y puede enfrentarse a preguntas fundamentales como el yo y su destino. Mas el bichito chino nos ha burlado el aislamiento voluntario en las cimas, nos ha encarcelado sin grandeza. Ignacio de Loyola decía que «en tiempos de tribulación no hacer mudanza»; pues bien, el coronavirus nos ha impuesto la mudanza al tiempo que la tribulación y nuestra época, en su adoración a Eros y al dinero, no han reaccionado frente a la peste elevando el espíritu sino reduciendo a números las personas, sí personas, fallecidas y doliéndose por la economía destruida. ¡Ay, dolor!

De Deportes https://ift.tt/36tFSQ6