AGENCIAS
- Asegura que la ayuda humanitaria entrará por Cúcuta.
- Maduro contesta a Guaidó: "En Venezuela no va a entrar nadie".
- Estos son los países europeos que avalan a Guaidó y los que todavía apoyan a Maduro.
Juan Guaidó, reconocido como "presidente encargado" de Venezuela por más de una veintena de Gobiernos, ha asegurado este lunes que "no hay posibilidad de una guerra civil" en el país y ha expresado su "profundo agradecimiento" a Pedro Sánchez por su respaldo público en las últimas horas.
"Mi profundo agradecimiento con el pueblo español, mi profundo agradecimiento con el presidente Pedro Sánchez por la claridad que ha tenido (...) creo que es meridiano el reconocimiento a mi presidencia interina y el mandato que tiene", ha afirmado desde el Parlamento que dirige, de contundente mayoría opositora.
Según Guaidó, no obstante, "para poder lograr una elección libre debe cesar la usurpación" que asegura ejerce Nicolás Maduro de la Presidencia tras haber triunfado en unas elecciones que califica de "fraudulentas". Asimismo, indica que este ha vendido la "farsa" de una posible guerra en el país, en alusión a la entrevista con el periodista Jordi Évole.
"A mí me gustaría saber quién se va a inmolar por quien no tiene ningún tipo de respaldo político, social ni del mundo", ha añadido después en una comparecencia. Y ha instado al Gobierno de Maduro a frenar a sus fuerzas de seguridad, tanto civiles como militares, "si de verdad quiere evitar un baño de sangre". "También podemos hablar de que Caracas es la capital más violenta del mundo", ha apostillado.
Sin embargo, al mismo tiempo ha declarado que "Venezuela, soberanamente, tomará la decisión que deba tomar" para cumplir con los tres objetivos que se ha marcado la Asamblea Nacional: "cesar la usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar elecciones "libres". Guaidó ha aprovechado para reiterar su llamamiento a los militares venezolanos para que cambien "de bando".
Entrada de ayuda humanitaria
En concreto, ha pedido la ayuda de los uniformados para que entre la ayuda humanitaria que varios países han prometido enviar, ya que las fronteras están controladas por los militares venezolanos. "Es un tema de humanidad", les ha recordado, apelando a su "conciencia". "Soldado de la patria ¿le vas a negar la ayuda a tu familia?", ha planteado.
Interrogado sobre cómo entrará la ayuda humanitaria, Guaidó ha reiterado que lo hará a través de Cúcuta, en la frontera colombiana, por otro punto en la frontera brasileña y mediante una isla caribeña que especificará en "los próximos días".
La cuestión de la ayuda humanitaria está en manos de una comisión técnica del Parlamento venezolano que se encargará de determinar cómo entra y a quién se destina. Guaidó ha adelantado en este sentido que irá a parar a los entre 250.000 y 300.000 venezolanos "en riesgo de morir por ni tener comida o tratamiento".
El "presidente encargado" ha lamentado que Maduro siga negando la existencia de una crisis humanitaria que tiene "tres millones de embajadores", como se ha referido a los venezolanos que en los últimos años han huido a los países vecinos.
De Internacional http://bit.ly/2SkvOD9
0 comentarios:
Publicar un comentario