viernes, 28 de diciembre de 2018

Ejemplos del renacimiento de Canarias como gastrodestino con productos muy frescos

Producto local: Cervezas de las islas en Gran Canaria Las islas Canarias entran en 2019 con una agenda renovada de oferta gastronómica donde sigue primando el uso de productos frescos. Una agenda a la que se ha sumado en el plano formativo entidades como Hecansa, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o Universidad de La Laguna. De 2018, el caso de éxito a destacar es el «Gran Canaria Me Gusta» que ha generado un mayor entorno de confianza para acercar consumidores a conocer los productos y restauradores de las isla de la mano del Cabildo de Gran Canaria. Así, este 2018 se despide con la primera edición del Festival de Cerveza Artesana Semillas 2018 llega el 28 y 29 de diciembre a la Alameda de Colón con un evento artesano canaria y música en directo, en el que participarán una decena de cerveceros de las islas y un elenco de artistas de diferentes estilos. La consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía de Gran Canaira, Minerva Alonso, destaca que diez cerveceros, seis de Gran Canaria, dos de Lanzarote y uno de Tenerife y Fuerteventura, en un evento que «muestra la voluntad de trabajo del Cabildo y de apoyo de empresas y el sector de la cerveza». Para Alonso, este evento es una representación del sector de cerveceros isleños que «es muy importante y que está intentando crecer en Gran Canaria, por lo que desde el Cabildo se sigue realizando acciones para promocionarla u, sobre todo, para abrir vías de comercialización de la cerveza artesana». Vino: Saborear Lanzarote en el mejor paladar Bodegas El Grifo, la más antigua de Canarias y entre las diez más antiguas de España, ya que elabora vinos ininterrumpidamente desde 1775 en el mismo emplazamiento, acaba de editar el libro «El Grifo y sus vinificaciones» – escrito por Juan José Otamendi, uno de sus dueños – y que pretende dar a conocer más a fondo las elaboraciones de esta bodega de referencia en Lanzarote, al tiempo que sirva de despedida y homenaje a Tomás Mesa Guanche, primer enólogo de El Grifo desde 2009 según «La Semana Vitivinícola». La obra detalla algunas de las técnicas empleadas por los enólogos en la elaboración de sus singulares vinos. Así, dedica capítulos al uso del frío en bodega, desde la llegada de los racimos en vendimia, hasta el control de la temperatura en fermentación y en el periodo de crianza; a la luz, que emplean para realizar mediciones precisas de maduración o la turbidez de los vinos; a la gravedad, clave para el desfangado de mostos, el delestage o el empleo de la fuerza centrífuga en varios procesos de bodega; el oxígeno, imprescindible pero enemigo del vino, por lo que es vital tanto la inertización de los depósitos, como la oxigenación de mostos; el agua, que la bodega emplea y que después es retornada a la naturaleza tras pasar por depuradora y un capítulo final dedicado a sus singulares viñedos. Inversión: El Corte Inglés en Mesa y López Shikku Restaurantes se introduce en el Gourmet Experience para completar la oferta gastronómica de su espacio en El Corte Inglés de Mesa y López, en Las Palmas de Gran Canaria. Shikku combina un concepto que nació en Madrid, en el año 2007, de la mano del maestro Rafael Sánchez Rustarazo, pionero de la cocina japonesa en nuestro país y formado en los fogones de Suntory, el restaurante japonés por excelencia en España. Su dilatada experiencia como chef junto con sus viajes a Tokio, Londres o Nueva York fue el detonante para emprender y fundar la cadena de restaurantes Shikku. Shikku, que en japonés hace referencia a »chic», representa la mezcla entre la tradición gastronómica nipona y la cocina vanguardista occidental mediante el uso de ingredientes premium que ensalzan los sabores y cuyas texturas sorprenden el paladar del buen gourmet. Ahora Shikku desembarca en la isla con una propuesta renovada y variada, de alta calidad, en la que destacan algunos de los platos estrella de la cadena, como el tartar de atún, el exquisito bacalao negro de Alaska o aquellos cuya base es la selecta carne de wagyu, verdaderas obras de arte culinarias que representan de la mejor manera la esencia de Shikku. Además, los amantes del sushi podrán disfrutar del showcooking de una gran selección de piezas. Algunas de ellas son especialidad de la casa, como el nigiri de toro braseado con mostaza y azúcar moreno, el maki hot de salmón y queso crema o el gunkan de huevo de codorniz escalfado con trufa. El menú también incluye una diversidad de platos de comida caliente típica asiática como las gyozas crujientes de pollo y verduras, el siu mai de langostino o los espárragos en tempura con láminas de bonito y soja. Municipios: Arona y sus productos El ayuntamiento de Arona arranca un nuevo proyecto con el que se pretende difundir, informar y promocionar la cocina del municipio, poniendo en valor el sector primario a través de la cocina. No en vano, Arona cuenta con una destacable variedad gastronómica en constante crecimiento, con todo el esplendor de sus sabores y aromas específicos. Un territorio con diversidad culinaria, los mejores platos de muchos rincones del mundo, desde Japón, China o India, pero también hasta la cercanía de los productos de de la tierra y el mar, poniendo en valor sensorial la esencia del municipio. «Arona Gastronómica» es la marca que respalda la calidad culinaria local para satisfacer la creciente demanda del consumidor, tanto nacional como internacional. Un lugar que apuesta por la calidad en el servicio, que derrocha amabilidad y que oferta los mejores platos, desde la comida tradicional de Canarias hasta la alta cocina contemporánea, en la que también son esenciales los productos del sector primario. Con esta iniciativa se pretende englobar los productos, productores y chefs, que comenzarán a ser el gran escaparate del municipio, generando sinergias entre los productores y los distintos establecimientos hosteleros para poder ofrecer a todos los visitantes y turistas gastronomía local, de proximidad y sostenible, imprescindible todo ello para configurar el municipio como “destino gastronómico” en confluencia con sus otros atractivos. Nuevos mercados: Exportar talento La empresa tinerfeña Salazones y Pescados El Cayuco ha cerrado un primer pedido de muestra de pescado a Corea del Sur. Este es el resultado que presenta esta empresa del Puerto de la Cruz que recientemente se trasladó al país asiático en el marco de una misión comercial directa organizada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife incluida en el Plan Internacional de Promoción (PIP), que está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Cabildo de Tenerife. Esta no es la primera vez que Salazones y Pescado El Cayuco cierra con éxito un negocio en el exterior. Hace ya 10 años inició su proceso internacionalización participando en una misión comercial a Senegal. El resultado no puede ser más gratificante, ya que hoy en día, la compañía cuenta con dos fábricas procesadoras de pescado en el país africano con capacidad para 50.000 kilos de producto, desde donde hacen envíos continuos a Canarias y a la Península. En lo que va de año, esta empresa ha comercializado cerca de 100.000 kilos de pescado y más de 200.000 kilos de pulpo a la Península, producto que está experimentando una fuerte demanda en todos los mercados. Innovación: calidad para el turismo y público local Una nueva aventura gastronómica, ubicada en el Hotel Europe Villa Cortés de Playa de Las Américas (Arona, Tenerife), verá la luz el próximo día cuatro de la mano del Chef ejecutivo Diego Schattenhofer. Finaliza así la cuenta atrás de un proyecto que lleva meses fraguándose, y que se materializará con la apertura al público, aunque ya la pasada semana tuvo lugar la presentación previa a medios de comunicación especializados y demás invitados que acudieron a tal evento. Un espacio diseñado al mínimo detalle y que cuenta con la idea clara y decidida de su propietario, Axel Gassmann de llevar a lo más alto este rompedor restaurante, con inequívoca vocación alto contemporánea. Su singular chef Diego Schattenhofer (creador de los “platos voladores” y Premio 2011 a la Mejor Innovación Tecnológica en Madrid Fusión y Bélgica), trabaja transversalmente con un grupo multidisciplinar integrado por historiadores, antropólogos, neurocientíficos y psicólogos, y aspira a ser el gran referente gastronómico en la isla, el Archipiélago y España en general, con una culinaria de inspiración guanche (la vajilla se ha creado específicamente partiendo de la arqueología de aquel pueblo; se ha buceado en sus costumbres gastronómicas…) que, desde presupuestos técnicos de afilada vanguardia, fluye en la investigación neurocientífica (exploración de la genómica de los sabores) y se presenta a partir de un avanzado trabajo psicológico entre la sala y el comensal. El desfile de platos, un total de 19 pasos, debutó con la presentación de uno de los snacks que podrán degustar en el menú de 1973, el exacto mimético de papas bonitas antiguas (cherne, en realidad), para continuar degustando las ostras en su concha con tabasco, aire marino y su hoja, el blini de pejeperro encurtido con caviar osetra. A continuación, un esférico de papas bonitas antiguas con ceviche de gamba canaria; y el tartare de atún, salicornia y códium. El Atlántico seguía deslumbrando a los invitados con la fresca limpieza del tartare de calamar con esférico de mojo verde hervido y esférico de papas bonitas; el arroz marino con ortiguilla,anchoas Nardín y morillas; y la tensa palometa roja de las costas canarias con borrallera de batata a la brasa. La excitante pasta corta con mantequilla y láminas de trufa magnatum recién rallada en los platos, precedió a la tercera de las presentaciones en directo en la cocina, el helado de queso de cabra artesana con tomate ecológico y bizcocho de cilantro .El ritmo y la electricidad no decayeron: ahí llegaron los “maultaschen” bávaros de hígado con su caldo meloso; los “callos” de mojo de pimienta palmera; y el pan bao de carne de cochino negro embarrado. Y el gran final dulce: bombón de chocolate de Baileys, tarta sacher, snickers, tarta de manzana y tarta de fruta de la pasión. Supermercados y alquiler vacacional El informe Consumo Alimentario en España 2017 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apunta que cada consumidor canario comió 693,08 kilos y litros. La media de España fue de 636,6. Esto se debería al alquiler vacacional que no diferencia consumidores por motivo de su visita a una tienda. El alquiler vacacional en plataformas como Airbnb o Home Away generando un aumento del acceso a produtos de las islas de turistas que hasta ahora apenas salían de los hoteles.

De España http://bit.ly/2ESamOv

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